Lo que no se atrevió ‘Primero la Gente’ hoy lo hace el Partido Conservador

Por Carlos Ardila González *

En noviembre de 2017, tras la renuncia del entonces alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, el grupo significativo de ciudadanos ‘Primero la Gente‘ integró con los nombres del ingeniero Jorge Mendoza Diago, la pedagoga Rosario Ricardo Bray y la abogada Isabel De Ávila Benítez la terna solicitada por el presidente Juan Manuel Santos para llenar la correspondiente vacancia absoluta (leer ‘Inscriptora de ‘Primero la Gente’ asegura que los nombres de la terna sí fueron consultados‘).

En esa ocasión -sin embargo – la terna no alcanzó a enviarse. Al filtrarse un audio que indicaba que los nombres fueron postulados por el jefe máximo de ‘Primero la Gente’, José Julián Vásquez, los ternados -uno a uno – renunciaron a la terna, y al menos uno de los inscriptores: el capital (r) Pablo Galindo Falla, decidió no insistir en una nueva.

Ante ello, como ya es sabido, el presidente Santos encargó de la Alcaldía a uno de sus funcionarios: Sergio Londoño Zurek, mientras se llevaba a cabo la elección dispuesta por la Ley.

Ayer, menos de dos años después, luego de que el Consejo de Estado ratificara la nulidad de la elección de Antonio Quinto Guerra como alcalde de Cartagena, el Partido Conservador integró con los nombres del contador público William Valderrama Hoyos y las abogadas Claudia Almeida Castillo y Nadime Cure Janna la terna solicitada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, por delegación del presidente Iván Duque Márquez, para llenar la nueva vacancia absoluta (leer ‘El Conservatismo le dio la espalda al presidente, a la vicepresidenta y al procurador‘).

En esta ocasión, el escándalo fue por partida doble: por un lado, porque la terna se integró en contravía del querer del presidente Duque, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el procurador Fernando Carrillo e innumerables dirigentes políticos, gremiales, sindicales, cívicos y comunitarios de todo el país; y por el otro porque, de acuerdo con diversas fuentes, Valderrama Hoyos, Almeida Castillo y Cure Janna fueron postulados por el exsenador bolivarense William Montes Medina, condenado por parapolítica y cercano a la cuestionada excandidata al Senado Aída Merlano Rebolledo.

Por lo visto, en el caso del Partido Conservador, sus directivas desoyeron las voces de las mayorías y contrariaron el interés general solo por complacer a un cuestionado político.

Y queda claro, comparando los hechos del 2017 con estos del 2019, que más vergüenza tuvieron los inscriptores y los ternados de ‘Primero la Gente’, por lo que pudo inferirse de un mensaje de voz; que quienes integran la nueva terna y las directivas del Conservatismo, tanto nacionales como locales, ante unos hechos más relevantes, de consecuencias más predecibles y de una mayor gravedad.

* Director de Revista Metro

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial