El Conservatismo le dio la espalda al presidente, a la vicepresidenta y al procurador

Desoyendo lo expresado por el presidente Iván Duque Márquez, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el procurador Fernando Carrillo Flórez e innumerables dirigentes políticos, gremiales, sindicales, cívicos y comunitarios de todo el país, en el sentido de que la designación de un nuevo alcalde para Cartagena sería un desafortunado retroceso, ya que daría un duro golpe a la estabilidad de la Administración local luego de largos años de desinstitucionalización, las directivas nacionales del Partido Conservador integraron una terna sin incluir a Pedrito Pereira Caballero, el actual mandatario de los cartageneros.

Mediante una votación realizada a través de un grupo de Whatsapp, 14 de los dignatarios godos decidieron que la terna que le enviarán al presidente para que de esta designe un nuevo alcalde para Cartagena: el número 12 en escasos diez años, fuera integrada por Claudia Almeida Castillo, William Valderrama Hoyos y Nadime Cure Janna.

A pesar de que el jefe de Estado hizo públicamente un llamado a la sensatez a quienes, en contravía del sentido común y del deseo mayoritario de los cartageneros, pretenden que continúe creciendo la extensa lista de alcaldes de la Ciudad Heroica en la última década (leer ‘El presidente Iván Duque anunció que Pedrito Pereira irá hasta el final del periodo‘), la Dirección Nacional del Conservatismo optó por complacer al exsenador bolivarense William Montes Medina, condenado en el 2012 por la Corte Suprema de Justicia por el delito de concierto para delinquir (leer ‘William Montes Medina fue capturado para cumplir condena‘) y cercano a la excandidata al Senado Aída Merlano Rebolledo, procesada por presuntamente entregar altas sumas de dinero para comprar votos (leer ‘El círculo político de Aída Merlano‘). 

De acuerdo con el portal ‘La Silla Caribe‘, pudo confirmarse que Claudia Almeida, William Valderrama y Nadime Cure fueron propuestos oficialmente por el representante godo Emeterio Montes, luego de que por debajo de cuerda los escogiera su tío: William Montes, exsenador conservador condenado por haber sido uno de los firmantes del llamado ‘Pacto de Ralito‘, en el que paramilitares y políticos se comprometieron a ‘refundar’ el país” (leer ‘El Partido Conservador le da gusto a un parapolítico en Cartagena‘).

Los nombres de la terna

William Valderrama es contador público, especialista en Finanzas Públicas, y es el actual secretario de Hacienda y Crédito Público del Distrito; Claudia Almeida es abogada, especialista en Derecho Empresarial y Contratación Estatal, y actualmente es la la secretaria de Educación distrital; y Nadime Cure es abogada especialista en Administración de Empresas con maestría en Mediación Intercultural, y actualmente es abogada litigante.

Los votos por la terna

Los dignatarios nacionales del Partido Conservador que votaron a favor de integrar una terna con los nombres de William Valderrama, Claudia Almeida y Nadime Cure fueron los senadores Efraín Cepeda, Carlos Trujillo y Samy Merheg; los representantes Yamil Arana, Armando Zabaraín, Jimmy Díaz y Wadith Manzur; el representante de las etnias Bladimiro Córdoba; las voceras de las mujeres Blanca Cardona y Orfa Henao; el vocero de los jóvenes Juan Camilo Cárdenas y Juan Felipe Corzo; y Juan Camilo Fuentes y Luis Karol León, representantes de otros sectores políticos y sociales.

Entre tanto, se abstuvieron de votar el senador David Barguil; el vocero de los jóvenes José Leonardo Jácome; la representante femenina Luz Marina Campo y, además, Carlos Londoño, quien es nombrado por libre designación.

Rechazo ciudadano

Tras la decisión del Conservatismo, el Consejo Gremial de Bolívar, que agrupa a 13 de los más importantes gremios comerciales y de la producción, publicó en su cuenta en Twitter: “Preocupante que pese a las reiteradas peticiones de los gremios y a las múltiples voces que instaron al @soyconservador que reconsiderase el incluir en la terna a @pedritopereirac, prevalezca una propuesta de candidatos que impliquen desestabilizar a Cartagena @IvanDuque“.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia –Andi, Bruce Mac Master Flórez, tras replicar el tuit del intergremial, publicó sobre lo sucedido: “Qué falta de responsabilidad, de sentido del bien común, de asumir su papel público como la búsqueda del beneficio de la comunidad. Qué decepción y tristeza“.

El expersonero y exprocurador Delegado para la Moralidad Administrativa, Fabio Castellanos Herrera, publicó igualmente en Twitter: “@soyconservador demostró que le importa un bledo la estabilidad de Cartagena y que sus mezquinos intereses son más importantes. @IvanDuque debe ahora demostrar que sí quiere preservar la misma y objetar la terna . Invito a los ternados a renunciar a ella; ¡no carguen con el pecado de sus jefes!

Y el comunicador social, bloguero y activista Juan Diego Perdomo Alaba, también a través de las redes sociales, comentó: “Pese al llamado casi unánime de varios sectores para evitar otra incertidumbre administrativa en #Cartagena, el @soyconservador insiste en darle la espalda a la ciudad enviando terna. @IvanDuque debe ser consecuente y devolverla; y la ciudadanía: a castigar a ese partido en urnas“.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial