El presidente Iván Duque anunció que Pedrito Pereira irá hasta el final del periodo

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció ayer viernes su pleno respaldo al alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, para que permanezca en su cargo hasta el final del periodo constitucional.

Durante la presentación de la mascota oficial de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2019, el jefe de Estado hizo un llamado a la sensatez a quienes, en contravía de la inmensa mayoría de los cartageneros, aún pretenden que designe a un nuevo burgomaestre a escasos seis meses de expirar la actual administración.

Con el futuro y con el presente de Cartagena no se puede jugar”, advirtió el mandatario de los colombianos; “no podemos estar haciendo cambios circunstanciales, sino que tenemos que darles continuidad a las cosas que se están haciendo bien”.

Como Gobierno Nacional tenemos que ser responsables con la ciudad y aquí no podemos estar cambiando alcalde al vaivén de las circunstancias políticas”, recalcó Duque en medio del sonoro y prolongado aplauso de la mayoría de los asistentes.

Tras destacar que durante la permanencia de Pereira Caballero en el Palacio de la Aduana “hemos avanzado en iniciativas necesarias para el presente y el futuro de la ciudad, como lo es el proyecto del Canal del Dique; hemos avanzado en proyectos relacionados con la participación de la ciudad en estos Juegos del Bicentenario; se ha avanzado en transparencia en la contratación; y se ha avanzado, también, en proyectos como de erosión costera, en los canales fluviales, en fin, hay muchas obras que se han venido dimensionando“, Duque Márquez reiteró que, por esas y otras razones, se requiere darle continuidad a la gestión del actual alcalde.

Con las palabras de respaldo del presidente, quien, por la Constitución y la Ley, es el nominador de los mandatarios de las Gobernaciones y los Distritos Especiales en los casos de vacancias temporales y absolutas, se despeja la incertidumbre que reinaba en Cartagena ante la revelación de que, por consideraciones políticas, el Directorio Departamental del Partido Conservador había enviado a la Dirección Nacional de la colectividad una lista de ‘terneables’ en la cual no fue incluido el nombre del actual alcalde.

La posición del Partido Conservador

Como se recordará, sobre la presentación o no de una terna y sobre quiénes serían o no ternados, el presidente nacional de los ‘azules’, Omar Yepes Alzate, en diálogo con W Radio, aclaró que los nombres enviados por los congresistas bolivarenses “van a someterse a consideración de los miembros del Directorio nacional, y el Directorio nacional será el que diga la última palabra“.

Lo que se sabe es que, además de Jorge Lequerica AraújoWilliam López CamachoLuis Gutiérrez GómezWilliam Valderrama HoyosMiguel Navas Meisel y Claudia Almeida Castillo, postulados por los congresistas bolivarenses, la Dirección nacional tiene sobre la mesa, para su consideración, el nombre de Pedrito Pereira, quien fue postulado por los concejales conservadores Rodrigo Reyes Pereira y Édgar Mendoza Saleme; el diputado Miguel Cuéter Jeresaty; y los ediles Óscar Marbello Utria; Julio Carrillo Castro y Germán Polo Polo.

Según los postulantes, así como los congresistas de Bolívar, ellos, como voceros directos de la comunidad local, tienen el derecho de postular ‘terneables’.

Las puyas de Pereira

Desde su posesión como alcalde encargado de Cartagena el pasado 20 de septiembre, el alcalde Pedrito Pereira ha mantenido un discurso conciliador, incluyente, integrador, en una evidente búsqueda por unir a todos los sectores locales en torno a un propósito común: el de sacar a la Ciudad Heroica de la crisis institucional a que se ha visto sometida durante la última década.

No obstante, durante la presentación de la mascota oficial de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2019, ante el presidente Duque, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, entre otros dirigentes nacionales y locales, aprovechó para lanzar unas evidentes puyas a quienes por distintas circunstancias no lo quieren en la Alcaldía.

El honor deportivo no permite artimañas para ganar. En el respeto al contrario, en el juego limpio, la humildad de reconocer que a un jugador que está llevando limpiamente a su equipo a la victoria no se le debe relevar solo para satisfacer afanes de protagonismos de algunos de quienes están incómodos en la banca“, fueron las evidentes puyas del alcalde.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial