“El Directorio Nacional será el que diga la última palabra”: Omar Yepes Alzate

El presidente de la Dirección Nacional del Partido Conservador, Omar Yepes Alzate, en declaraciones a la W Radio, se refirió al tema de la terna que la colectividad deberá conformar y enviar a la Presidencia de la República para designar a quien deberá gobernar a Cartagena hasta la posesión de quien resulte electo como alcalde el próximo 27 de octubre.

Y, en respuesta a las inquietudes de los periodistas del influyente medio nacional, el dirigente político dejó claras varias cosas: una, que, en definitiva, será la Dirección Nacional del Conservatismo la que tome la decisión de quiénes integrarán la terna; dos, que esta decisión aún no se ha tomado, ya que en esta ocasión lo que hicieron los congresistas conservadores de Bolívar fue enviar varios nombres a Bogotá, a consideración de la colectividad, no una terna; y tres, que él, personalmente, es del criterio de que “no sería conveniente provocar un cambio” en la Alcaldía del Distrito.

Inicialmente, el máximo vocero del Conservatismo, en términos generales, manifestó que las directivas regionales de Partido, aparte de presentar propuestas y tener programas para el desarrollo de sus departamentos y municipios, entre otras funciones, tienen las de presentar opciones o nombres para representar el Partido.

Después, de manera concreta sobre la posibilidad de ratificar a Pedrito Pereira Caballero o de que se produzca un relevo, Yepes Alzate expresó: “si ustedes me preguntaran a mí, particularmente, qué pienso yo, diría que (…) a mi juicio, no sería conveniente provocar un cambio“, ya que prácticamente está a punto “de acabarse este ejercicio administrativo y político“.

Y más específicamente sobre la terna, el presidente del Partido Conservador señaló que “el Directorio regional y el equipo congresional ha pasado una lista donde no aparece el doctor Pedrito Pereira, quien según comentarios de distintas fuentes ha desempeñado un buen papel como alcalde encargado“.

Y finalmente aclaró: “esos nombres que han enviado, porque fueron varios nombres, un poco superior a terna, van a someterse a consideración de los miembros del Directorio nacional, y el Directorio nacional será el que diga la última palabra“.

.

De acuerdo con otra fuente del Conservatismo, de entre los nombres sugeridos por los congresistas bolivarenses, más el del propio Pedrito Pereira, quien ha sido postulado públicamente por otras vertientes de la colectividad y decenas de voceros de la sociedad civil, la Dirección Nacional podría esta misma semana integrar la terna, en la que muy posiblemente sí estaría el actual alcalde encargado.

Como se ha dicho, los nombres propuestos por los congresistas de Bolívar son: Jorge Lequerica AraújoWilliam López Camacho, Luis Gutiérrez Gómez, William Valderrama Hoyos, Miguel Navas Meisel y Claudia Almeida Castillo.

Pero se abre paso a la posibilidad de que el Partido, simplemente, deje pasar los términos que establece la Ley Estatutaria 1475 de 2011“, señaló la misma fuente; “y ello es, en mi concepto, lo mejor que podría suceder, lo más expedito, ya que así el presidente quedaría en libertad de designar a Pereira, si a bien lo tiene, o a otro dirigente conservador, ya que así lo dispone de manera expresa la misma Ley“.

Además“, agregó la fuente consultada, “lo que se sabe es que el presidente (Iván) Duque está pensando, como se lo han solicitado centenares de dirigentes cartageneros, en designar a Pereira, así que no tiene sentido el desgaste de una terna si, en la práctica, la decisión está tomada”. 

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial