Con el balón en su campo, unos conservadores estudian si presentan o no terna

Por Carlos Ardila González *

Luego de que, por delegación del presidente Iván Duque Márquez, la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda encargara a Pedrito Pereira Caballero como alcalde de Cartagena “mientras se presenta la terna por el Partido Conservador Colombiano que inscribió la candidatura del alcalde distrital“, es claro que el balón -por ahora – queda en el campo de la colectividad azul (leer ‘Ratificando a Pereira, Duque le apuesta a que a Cartagena no se le cause un nuevo trauma‘).

Lo que aún no es claro es si la integración de la nueva terna estará a cargo de los congresistas conservadores de Bolívar: la senadora Nadia Blel Scaff y los representantes Yamil Arana Padauí y Emeterio Montes de Castro, con la aquiescencia del presidente del Partido, Omar Yepes Alzate, o si será al revés: la decisión la tomará este tras las formales consultas a los tres parlamentarios.

E -incluso – aún no es claro si presentan o no terna, una iniciativa que, de acuerdo con lo que varias fuentes le indicaron a este portal, han comenzado a estudiar algunos dirigentes godos.

Como se recordará, en agosto de 2018, la presentación de la terna que condujo al inicial encargo de Pereira Caballero fue realizada por el entonces presidente del Conservatismo, Hernán Andrade Serrano, pero su conformación, como llegó a saberse, fue decidida por los sectores políticos que representan Blel Scaff, Arana Padauí y Montes de Castro.

En esta oportunidad, de acuerdo con varias fuentes, podría ser a la inversa. Bajo la Presidencia de Yepes Alzate la decisión sobre los avales a quienes aspiran a participar en las elecciones del próximo mes de octubre la toman  en Bogotá, atendiendo -claro está – las recomendaciones de los líderes de las regiones.

Justamente ayer (sábado 22 de junio), el presidente nacional del Conservatismo, Omar Yepes Alzate, publicó en su cuenta en Twitter: “es bueno informarle a los conservadores que la decisión final en materia de avales la toma el Directorio Nacional Conservador. En el tema de avales los Directorios Regionales informan o recomiendan al Directorio Nacional pero no toman decisiones“.

Y para mayor claridad, agregó: “la regla según la cual ‘los avales se deben entregar a los movimientos o personas con mayor votación’ que defendí al comienzo de mi presidencia del Partido Conservador, no ha sido posible aplicarla en su integridad por razón de discrepancia en los liderazgos regionales o locales“.

Es claro que Yepes se refiere a la entrega de avales a candidatos y no a la conformación de ternas“, advirtió un dirigente conservador que pidió reserva de su nombre; “pero lo que intuyo tras esas directrices es que estamos ante un presidente que tiene el talante para imponer su criterio en caso de que el interés general del partido pueda verse amenazado por los intereses particulares de los grupos de las regiones, y ello podría ocurrir al momento de integrar la terna solicitada“.

De acuerdo con la misma fuente, “ante todo lo que se está dando en Cartagena, sobre todo el respaldo mayoritario a la buena gestión de Pereira, no veo cómo podría conformarse una nueva terna sin incluir a este; sería un despropósito; no tendría presentación si el mismo Partido lo ternó y el alcalde ha cumplido la tarea. Y si Pereira es incluido, no veo tampoco cómo podría el presidente Duque designar a alguien distinto, con todo lo que ello implicaría a escasos meses de terminar el actual periodo. Por ello, lo lógico no es siquiera que el actual alcalde sea incluido en la terna sino que Partido, siendo consecuente con la coyuntura, se abstenga de presentarla. Atendiendo la Ley Estatutaria 1475 de 2011, si dentro de los 10 días siguientes a la solicitud el Partido no envía terna, el presidente designaría, entonces, a su leal saber y entender, a quien le convenga más a Cartagena, y en todo caso este será conservador porque así lo determina esta norma. Ello es lo que debería suceder“.

Antecedentes

Al ser suspendido Antonio Guerra Varela en primera instancia y configurarse una vacancia temporal, el Partido Conservador le envió al presidente una terna integrada por Pedrito Pereira, Roxana López Fernández y Óscar Torres Yarzagaray.

Al devolver la terna la Presidencia porque, según su concepto, sobre López Fernández pesaba una causal de inhabilidad, la dirigencia conservadora ratificó a Pedrito Pereira y a Óscar Torres y reemplazó a Roxana López por Antonella Farah Louis.

Y de esa terna, como se sabe, el presidente Duque escogió a Pereira, luego de un proceso de selección que incluyó una entrevista en presencia de unos veedores.

Una terna anterior

En noviembre de 2017, tras la renuncia del entonces alcalde Manolo Duque Vásquez, los inscriptores del grupo significativo de ciudadanos ‘Primero la Gente‘, Elsy Severiche Severiche, Juan Mendoza Góez y Pablo Galindo Falla, ternaron a Jorge Mendoza Diago, Rosario Ricardo Bray e Isabel De Ávila Benítez.

Al filtrarse un mensaje de voz de Severiche Severiche mediante el cual esta aseguró que la terna “fue consultada con José Julián“, en clara referencia al primo-hermano del Manolo Duque, José Julián Vásquez, quien para esa fecha se encontraba recluido en la cárcel de Ternera, la terna -literalmente – se cayó.

“Ayer (martes 14 de noviembre de 2017) “apenas nos reunimos, teníamos los nombres que había dicho José Julián”, fue lo que dijo Severiche.

Ante el escándalo suscitado, ‘Primero la Gente’ se abstuvo de enviar terna, lo que llevó al entonces presidente, Juan Manuel Santos, a encargar a Sergio Londoño Zurek.

* Director de Revista Metro

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial