Ratificando a Pereira, Duque le apuesta a que a Cartagena no se le cause un nuevo trauma

Por Carlos Ardila González *

Tal como se lo solicitaron voceros de las más disímiles entidades y colectivos locales, así como innumerables ciudadanos que coincidieron en advertir que nombrar un nuevo alcalde para Cartagena sería un craso error, entre otras razones porque no sería justo causar un trauma más a la ciudad tras largos años de desinstitucionalización, la Presidencia de la República ratificó a Pedrito Pereira Caballero en la Alcaldía distrital, mientras el Partido Conservador integra y le envía formalmente una terna en la cual podría estar el mismo Pereira.

Mediante el Decreto 1102 del 19 de Junio de 2019, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda, designó a Pereira como alcalde “mientras se presenta la terna por el Partido Conservador Colombiano que inscribió la candidatura del alcalde distrital y se nombra alcalde por el procedimiento de terna“.

Para varios analistas, el Partido Conservador no debería tener derecho a la presentación de una terna. Primero porque su dirigencia es corresponsable de haber avalado a Antonio Quinto Guerra Varela a pesar de las advertencias de la Procuraduría sobre su evidente inhabilidad; y segundo porque el Consejo de Estado, al anular el acto de elección de Guerra Varela, en la práctica, dejó sin objeto de derecho al Conservatismo.

No obstante, en cumplimiento de la Ley Estatutaria 1475 de 2011, la Presidencia le solicitó un aval a esta colectividad.

En efecto, el parágrafo 3° del artículo 29 de dicha Ley establece que “en caso de faltas absolutas de gobernadores o alcaldes, el presidente de la República o el gobernador, según el caso, dentro de los dos días siguientes a la ocurrencia de la causal, solicitará al partido, movimiento o coalición que inscribió al candidato una terna integrada por ciudadanos pertenecientes al respectivo partido, movimiento o coalición. Si dentro de los 10 días hábiles siguientes al de recibo de la solicitud no presentaren la terna, el nominador designará a un ciudadano respetando el partido, movimiento o coalición que inscribió al candidato“.

Como se recordará, al ser suspendido Guerra Varela en primera instancia y, en consecuencia, configurarse una vacancia temporal, el Partido Conservador le envió al Gobierno Nacional una terna integrada por Pedrito Pereira, Roxana López Fernández y Óscar Torres Yarzagaray.

En esa oportunidad, la Presidencia devolvió la terna porque, según concepto del Ministerio del Interior, el esposo de López Fernández, Jacobo Fonseca Avendaño, en su condición en ese entonces de secretario general de la Asamblea de Bolívar, “ejerce autoridad civil y administrativa respecto del Distrito de Cartagena” y, en consecuencia, se configura una causal de inhabilidad.

Ante ello, las cabezas más visibles del Conservatismo en el Departamento de Bolívar: la senadora Nadia Blel Scaff y los representantes Yamil Arana Padauí y Emeterio Montes de Castro, ratificaron a Pedrito Pereira y a Óscar Torres y reemplazaron el nombre de Roxana López por el de Antonella Farah Louis (leer ‘Partido Conservador ratifica a Pereira y a Torres y completa terna con Antonella Farah‘).

Y fue de esa terna, justamente, que el presidente Duque escogió a Pereira, luego de un proceso de selección que incluyó una entrevista en presencia de unos veedores (leer ‘Tras ser entrevistados, Pereira, Farah y Torres suscribieron ‘Compromiso con Cartagena’‘).

Ahora, al ser declarada nula la elección de Guerra Varela en segunda y definitiva instancia y, en consecuencia, configurarse una vacancia absoluta, el Partido Conservador deberá enviar -otra vez – una terna.

Si la conformación de la misma queda en manos -otra vez – de los congresistas bolivarenses, podría ocurrir -solo en teoría – que se integre otra vez por Pereira, Farah y Torres.

Pero -también en teoría – podría ocurrir que se integre con otros nombres, en cuyo caso se adelantaría un proceso de selección igual al anterior.

En sus declaraciones tras la entrevista a los anteriores ternados, “el Jefe de Estado anunció que este es un ejercicio único y que se volverá a utilizar en la Presidencia de la República cuando se presenten situaciones similares“.

Este ha sido un ejercicio único hasta ahora y se convertirá en una pauta de la Presidencia de la República cuando se presenten situaciones como esta, donde hay ternas para ocupar estas dignidades regionales o locales”, advirtió Duque en esa oportunidad (leer ‘Comunicado de Prensa de la Presidencia‘).

Sin embargo, mientras tanto, es claro que el presidente Duque, al designar a Pereira mientras recibe la terna de que trata la Ley, le apuesta a que no se le cause un nuevo trauma a Cartagena.

El balón -por ahora – queda en el campo del Partido Conservador.

* Director de Revista Metro

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial