Palabras del alcalde Pedrito Pereira ante los comunales de Cartagena

Me siento especialmente complacido y emocionado por este acto, que de manera espontánea ha organizado la Asociación de Juntas de Acción Comunal, como ente representativo de estas importantes organizaciones de base en las tres localidades de Cartagena. Y son varias las razones que motivan estas emociones:

Si bien la misión de todo gobernante es la de trabajar con, por y para su comunidad, y no debería esperar reconocimientos especiales por cumplir con su deber, no es menos cierto que la validación de las acciones de gobierno, por parte de sectores que históricamente han sido marginados o aplazados en la atención a sus necesidades, es un indicador de que algo bueno está pasando en esta fase de la administración de la ciudad.

Con mucha tranquilidad y humildad, pero con infinita gratitud, que hoy reitero, he recibido las múltiples manifestaciones de apoyo que de manera pública y privada han hecho en los últimos días a mi gestión como alcalde encargado, personas y organizaciones de las más diversas vertientes ideológicas y de pensamiento; pero ésta, tiene la particular significación de surgir en la base esencial de la democracia participativa: el movimiento comunal.

La organización comunal es por naturaleza el soporte directo de articulación entre las comunidades y el Estado, y por consiguiente representa un factor determinante para el necesario trabajo en equipo entre gobierno y sociedad, en procura de superar los problemas y necesidades, y construir de manera conjunta las opciones de desarrollo.

No obstante, en los 61 años de su existencia legal, las Juntas de Acción Comunal en Colombia han afrontado múltiples inconvenientes para el cumplimiento de su misión, que pasa por discrepancias internas, pero también por la ausencia de respaldo institucional para su adecuado funcionamiento y la ausencia de políticas públicas adecuadas que garanticen su normal y correcto desempeño.

Cartagena no ha sido ajena a esas circunstancias, y a lo largo de mucho tiempo el movimiento comunal ha padecido el desconocimiento, la marginalidad y la exclusión por parte de sectores de poder. Conocedor de tales circunstancias, por las relaciones que he tenido con los comunales desde los diferentes roles que he desempeñado en la vida pública, una de las primeras acciones realizadas cuando llegué a la alcaldía, fue establecer canales de comunicación y de articulación con este sector.

Identificamos, por ejemplo, la ausencia de respaldo institucional para el fortalecimiento de las JAC y de las organizaciones que las aglutinan, por lo cual diseñamos e implementamos desde febrero de este año, bajo la coordinación de la Secretaría de Participación Ciudadana, un programa de dotación de equipos de cómputo, insumos de oficina, uniformes y megáfonos a las tres agremiaciones existentes.

En esa misma dirección, y ante la convocatoria realizada por la Presidencia de la República para apoyar a las JAC que presentaran proyectos de capacitación, brindamos nuestro concurso y acompañamiento institucional a las organizaciones interesadas que se acercaron a la Unidad de Formación Ciudadana, logrando que 18 de éstas pudieran aplicar a la convocatoria.

Actualmente trabajamos en la proyección de presupuesto para apoyar el fortalecimiento de las organizaciones comunales que se han mantenido activas, que han cumplido con los requerimientos legales y procedimentales, como la adecuada elección de sus dignatarios.

Pero nuestro principal compromiso está en sacar adelante la Política Publica Comunal del Distrito. Estamos en la fase de alistamiento, que, conforme a los requerimientos del Gobierno Nacional, contempla la caracterización de todas las Juntas de Acción Comunal del Distrito. Estamos aplicando los instrumentos correspondientes desde hace 20 días y seguimos a ritmo constante y seguro.

Disponemos de los recursos necesarios, para suscribir con una entidad experta en el área, responsable y transparente, la continuidad del proceso, de tal suerte que al terminar 2019, el Distrito de Cartagena y sus valiosas organizaciones comunales, dispongan de una Política Pública vigorosa, que garantice su fortalecimiento y desarrollo.

Amigos y amigas: desde el primer día que asumí este encargo, convoqué a todos los sectores a unirnos y a trabajar en equipo por la ciudad, deponiendo rencillas parroquiales e intereses individuales. Debo reconocer que este llamado fue atendido por las mayorías y ello ha permitido, como ustedes lo reconocen en este acto, el restablecimiento de la gobernabilidad, la superación de crisis administrativa y la recuperación de la seguridad y la confianza ciudadana.

Debo reconocer también, como se evidenció en la encuesta de percepción ciudadana de Cartagena Cómo Vamos, que a los cartageneros las Juntas de Acción Comunal, les genera confianza como primer motor de desarrollo de sus comunidades. En tal sentido, estoy en el escenario propicio para reiterar el llamado a continuar unidos, no solo de manera transitoria, sino constante, defendiendo a Cartagena y halando hacia el mismo lado para garantizar su desarrollo en condiciones de igualdad, eficiencia, transparencia, inclusión y equidad.

Reitero los agradecimientos a la Asociación de Juntas de Acción Comunal, por este emotivo acto. Ante la imposibilidad de mencionarlos a todos, espero que se sientan representados en sus organizadores, en:

Géverson Ortiz Soto – Presidente de Asojac No. 3

José Elías Altamar – Presidente Asojac No. 2

José Ramírez García – Presidente Asojac No. 1

Quiero compartir con ustedes una reflexión final, ante estas expectativas colectivas: Más que un nombre y apellido por respaldar, lo que nos corresponde a todos en esta fase, en la que la ciudad toma un segundo aire, es apoyar de manera activa el restablecimiento de la decencia, de la dignidad, de la transparencia y de la eficiencia. En suma, la vigencia del buen gobierno que Cartagena necesita y reclama.

Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial