Acueducto regional de Turbaco y Arjona ya es por fin una realidad

.

Gracias a una inversión de $32.699 millones y el esfuerzo mancomunado de los Gobiernos Nacional, Departamental y municipales, los habitantes de los municipios de Arjona y Turbaco dejarán de padecer -al fin – por falta de agua potable.

El anuncio lo hicieron el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González; el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz; la alcaldesa de Arjona, Esther María Jalilie García; y el alcalde de Turbaco, Antonio Víctor Alcalá Puello, durante la entrega oficial de las obras de ampliación, captación y producción del sistema de acueducto regional que cobija las dos poblaciones bolivarenses.

De acuerdo con lo que coincidieron en manifestar el alto funcionario nacional y los mandatarios de Bolívar, Arjona y Turbaco, los pobladores de estos dos municipios contarán con agua potable las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Esta obra es producto del trabajo de las Alcaldías, la Gobernación, Findeter y el Gobierno Nacional”, expresó el ministro de Vivienda; “aquí hay una suma de voluntades; este partido lo hemos ganado porque lo jugamos juntos”.

La instrucción del presidente Iván Duque fue volver esta obra una realidad”, manifestó Malagón González; “hoy nos estamos colgando la medalla dorada porque la equidad de la que tanto se habla se puede volver un discurso teórico si no se traduce en hechos concretos. Para este gobierno equidad es que municipios como Turbaco y Arjona dejen de tener solo ocho o 19 horas de agua potable al día, para tener las 24 horas”.

Viene un reto que no es menor, y es la operación del servicio”, reconoció el ministro; “vamos a lograr que este esfuerzo se traduzca en bienestar y estará el brazo supervisor del Estado para que la operación de esta obra no se traduzca en sueños rotos”.

La alcaldesa de Arjona, Esther María Jalilie; el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón; el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay; y el alcalde de Turbaco, Antonio Víctor Alcalá.

Como se conoció durante la entrega oficial de las obras, a la que asistió -además – la vicepresidenta de Desarrollo Territorial de Findeter, Saira Samur Pertuz, la operación del nuevo acueducto regional estará a cargo de la empresa Acualco S.A.-E.S.P., la misma que ha venido prestando el servicio de suministro de agua potable a las dos poblaciones.

Durante el evento se supo también que el diseño y la supervisión técnica de las obras, que beneficiarán a más de 180 mil bolivarenses, estuvieron a cargo de la Gobernación por intermedio de la empresa Aguas de Bolívar.

Asimismo, se conoció que, conjuntamente con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y los correspondientes alcaldes, el liderazgo para lograr la prestación de un servicio eficiente deberá ejercerlo el ente departamental.

Así lo reconoció el propio gobernador Turbay al señalar que “con la Superintendencia de Servicios Públicos vamos a estar haciendo mesas de seguimiento mensuales para que la operación de la planta y del acueducto sea la mejor. Aquí hay un gran reto para los alcaldes, la Gobernación, el Ministerio y la Superintendencia; es una responsabilidad para nosotros como servidores públicos que esta gran inversión pueda reflejarse no solo en la cara de alegría de la gente que comienza a vivir con agua, sino también en la prestación de un servicio de calidad“.

De igual forma, los alcaldes de Arjona y Turbaco se comprometieron a velar por el buen funcionamiento de un servicio que, especialmente los habitantes de Turbaco, habían esperado durante muchos años.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial