El alcalde Pereira ratifica apoyo al Plan Maestro de Educación de Cartagena

En la construcción y formulación del Plan Maestro de Educación -PME – de Cartagena han participado, en varias etapas, más de tres mil personas, la mayoría pertenecientes a la comunidad educativa, lo cual ha sido un positivo ejemplo de participación ciudadana y comunitaria.

Tal como informó en su momento este portal, una de las pocas personas que se opuso a su aprobación durante las mesas de trabajo realizadas en abril de 2018 para su formulación fue el entonces presidente del Sindicato Único de Educadores de Bolívar –Sudeb-, Medardo Hernández Baldiris, para quien si “los sectores privados quieren defender tanto a la educación pública (entonces) que paguen más impuestos” (leer ‘Con la sola oposición del Sudeb, avanza aprobación del Plan Maestro de Educación‘).

Hoy, el PME está a punto de ser aprobado, al contar no solo con el decidido respaldo del alcalde Pedrito Pereira Caballero sino además -al parecer – de la mayoría de los concejales, quienes tienen claro que “no habrá debate sobre temas financieros ni presupuestales, ya que se trata apenas de una hoja de ruta, de un plan de acción con los elementos en los que se basa, sin discusión sobre incorporaciones ni eventuales vigencias futuras“, como indicó una fuente de la corporación edilicia que pidió reserva de su nombre.

El Proyecto de Acuerdo que busca adoptar el PME Cartagena, radicado el pasado jueves 13 de junio, señala en su exposición de motivos que este busca brindarle a la ciudad una herramienta de gestión pública que trace una hoja de ruta como referencia para la Administración Distrital, con una visión a mediano y largo plazo, que permita la sostenibilidad, evaluación, toma de decisiones oportunas y despliegue de estrategias y acciones orientadas al mejoramiento continuo de la calidad y pertinencia de la Educación.

Se advierte asimismo en el documento que el Plan es una política pública indicativa, es decir, una guía de acción para la Educación en los próximos años, sin perjuicio de los ajustes necesarios productos del seguimiento y evaluación del mismo.

Recuerda igualmente el Ejecutivo que, desde hace años, el sector educativo de Cartagena muestra serias deficiencias en cobertura, calidad y eficiencia, situación que exige acciones de impacto para superarlas y poder abrir puertas reales a la transformación social, la superación de la pobreza, la equidad y a mejores condiciones laborales (leer ‘Proyecto de Acuerdo por el cual se adopta el PME de Cartagena‘).

De acuerdo con lo que se ha podido establecer, lo que se busca es que todos: Gobierno distrital, Concejo, sector educativo, dirigencia gremial, empresarios y ciudadanía en general, trabajen mancomunadamente para darle a la Educación el lugar relevante que merece.

El propósito, como fue concebido en las mesas de trabajo y distintas audiencias y tal como lo ha ratificado el alcalde Pereira Caballero, es que Cartagena cuente con una Educación para el desarrollo humano sostenible y la superación de la pobreza, propiciando -además – el desarrollo integral de la población cartagenera, con el fin de combatir la inequidad y la exclusión social, logrando -asimismo – altos niveles de competitividad mediante la generación de un clima de sana convivencia.

Tal como se muestra en el Proyecto presentado, sus objetivos estratégicos son mejorar los aprendizajes de los estudiantes para garantizar una educación pertinente, inclusiva y de calidad; mejorar la capacidad de respuesta del Distrito mediante programas, proyectos y metodologías que garanticen la cobertura, el acceso y la permanencia con inclusión, y mitiguen la deserción y la extra-edad; garantizar una formación integral para la vida, la competitividad y la productividad y fortalecer la gestión educativa del Distrito para mejorar los indicadores de calidad, cobertura y efectividad.

De igual forma, se expresa que el Plan está alineado a las políticas y el marco normativo del orden nacional, para lo cual está estructurado en cuatro programas con 30 proyectos que hacen posible su seguimiento efectivo y evaluación.

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