“Obligarnos a disponer de $96 millones como contragarantía es un despropósito”: Conrado

Además de recoger por los menos 50 mil firmas válidas y tomar una póliza de garantía por un valor de más de $9’150.000,oo, los miembros de los grupos significativos de ciudadanos que aspiren a inscribir candidatos a la Alcaldía de Cartagena deben disponer de $86’952.180.oo en efectivo para suscribir un Certificado de Depósito a Término a manera de contragarantía real.

En otras palabras, además de los recursos para la logística y demás acciones requeridas para la recolección de las firmas, los candidatos que hayan optado por no solicitar aval a los partidos y movimientos políticos, o se los hayan negado, así como sus correspondientes promotores, deberán disponer de por lo menos $96 millones.

Para el ingeniero industrial, docente universitario y consultor empresarial Juan Conrado Ovalle, quien aspira al primer cargo del Distrito con el apoyo de los promotores del grupo significativo de ciudadanos ‘Equipo Acción Heroica por Cartagena‘, dicha exigencia “restringe la participación de los ciudadanos a los que, al no contar con esa suma de dinero, le resulta imposible realizar la inscripción correspondiente“.

De acuerdo con Conrado Ovalle, solicitar esa suma “vulnera derechos fundamentales como el consagrado en el artículo 40 de la Constitución Política Colombiana, que contempla el derecho que tenemos los ciudadanos de elegir y ser elegidos y tomar parte en elecciones, así como de constituir partidos, movimientos y agrupaciones políticas“.

En diálogo con Revista Metro, de donde fue columnista habitual hasta cuando decidió aspirar a la Alcaldía de Cartagena, Conrado manifestó que “por todo ello, dicho requerimiento resulta a todas luces inconstitucional“.

Según el dirigente cartagenero, “la Corte Constitucional, en la Sentencia T-117 del 4 de marzo de 2.016, indica que ‘el requisito exigido para expedir la póliza de seriedad no cumple ningún fin constitucional, ni pretende velar por el interés general. En contraste, esa condición restringe y vulnera derechos fundamentales y mandatos constitucionales…

Para el candidato cívico, “La situación planteada nos lleva a concluir que, hoy por hoy, nos encontramos en una inseguridad jurídica y una discriminación, donde la participación democrática queda condicionada al poder económico, entre otros, por las exigencias de las aseguradoras, generando indirectamente un gran poder a los financistas electorales, para luego, con la robadera, poder resarcir las inversiones realizadas“.

Equipo Acción Heroica por Cartagena

Los inscriptores del grupo que promueve la aspiración de Juan Conrado son los abogados William Caraballo Casab y Yaninna Bello, y el economista Gabriel Obando Lobo.

Contexto:

 

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial