Concejales de Cartagena escogen la ‘forma y el fondo’ del cabildo para el resto del 2019

Para concluir el periodo constitucional más traumático que han padecido en toda su historia (llegó a sesionar durante varios meses con apenas siete concejales, ya que los restantes 12 fueron cobijados con sendas medidas de aseguramiento), los 18 concejales decidirán este martes 11 de junio con qué ‘cara‘ y cuál ‘estilo‘ proseguirá intentando cumplir sus fines misionales la corporación edilicia de Cartagena.

Tal como lo anunció oportunamente este portal, a dos días de la elección del nuevo presidente del Concejo las bancadas que lo integran estaban no solo fraccionados sino -además – con varios de sus miembros enfrentados (leer ‘Posibilidad de elegir como presidente a Luis Cassiani divide a las bancadas del Concejo‘).

Sin embargo, el motivo de la discordia desapareció ayer luego de que el concejal Antonio Salim Guerra retirara “por inconveniente” la postulación que había hecho del nombre del concejal Luis Cassiani Valiente.

Eliminada la razón por la cual varios concejales estaban literalmente “con los pelos de punta” (así como también numerosos ciudadanos del común, por lo visto en las redes sociales y los foros de opinión de diversos medios locales), surgió -entonces – el nombre del concejal Carlos Barrios Gómez.

Justamente, con el fin de allanar la posibilidad de ser postulado a la Presidencia del cabildo, Barrios Gómez renunció ayer a la Segunda Vicepresidencia.

En consecuencia, el bando que apoyaba a Luis Cassiani respalda ahora a Carlos Barrios, mientras que el otro bando, que desde un principio mostró como su ‘carta’ a Rafael Meza Pérez, insistirá en el nombre de este en la mañana de hoy.

No obstante, aunque se ha dicho que los concejales están divididos: una coalición de 12 por un lado y una minoría de ocho por el otro, y que los primeros estarían con Barrios y los segundos con Meza, lo que ayer en la tarde se aseguraba es que cada aspirante contaba con nueve votos: el suyo y otros ocho.

Pero sobre el voto de William Pérez Montes hay versiones encontradas: según unas fuentes, al momento de votar, Pérez lo haría por Meza. Sin embargo, otras fuentes aseguran que el concejal de La U estuvo reunido con Barrios hasta altas horas de la noche, y que será por este por quien finalmente vote.

Para esta nota, Revista Metro dialogó -por separado – con cuatro concejales y un exconcejal, todos los cuales coincidieron en asegurar que, en efecto, para efectos de la elección de presidente, ayer lunes, en al menos un momento, el Concejo estuvo dividido en dos bandos de nueve miembros cada uno, por lo que el voto de William Pérez, quien -como se dijo – quedó en libertad de votar, podría ser el que determine quién será finalmente el nuevo presidente.

De acuerdo con lo que se pudo establecer, los cinco integrantes de la bancada del Partido Conservador decidieron -por unanimidad – votar por su copartidario Rafael Meza; tres de los miembros de la bancada de Cambio Radical decidieron votar por su copartidario Carlos Barrios, mientras el cuarto de sus integrantes: Wilson Toncel Ochoa, advirtió que lo hará por Meza; y los tres miembros del Partido de La U, así como los dos del Partido Liberal, quedaron en libertad de votar.

Lo que se dice -entonces – es que César Pión González (de La U), y Javier Curi Osorio (del Partido Liberal) lo harán por Meza, mientras que Duvinia Torres Cohen (de La U) y Érick Piña Féliz (del Partido Liberal), lo harán por Barrios.

Pero de William Pérez se dice que aún nada está escrito.

Como se sabe, conforman la bancada del Partido Conservador Rafael Meza, Edgardo Mendoza Saleme, Óscar Marín Villalba, David Caballero Rodríguez y Rodrigo Reyes Pereira.

Y la bancada de Cambio Radical la integran Carlos Barrios, Luis Cassiani, Antonio Salim Guerra y Wilson Toncel.

Y de las bancadas con un solo miembro: el grupo significativo de ciudadanos ‘Cartagena Con Firmas‘ y los partidos Opción Ciudadana y Alianza Social Independiente, así como de la cabildante Angélica Hodeg Durango, quien mantuvo su curul como independiente a pesar de haber sido destituida del partido Alianza Verde, lo que se dice es que votarían así: Ronald Fortich Rodelo (de Cartagena Con Firmas), Américo Mendoza Quesseps (de la Alianza Social Independiente) y Angélica Hodeg (ex Alianza Verde), votarían por Barrios, mientras que Lewis Montero Polo (de Opción Ciudadana) lo haría por Meza.

Contexto:

1 Comment

  1. Domingo Madrid Valenzuela dice:

    los felicito por gran informacion de saber comunicarle alos sseguidores de su revista gracias bendiciones

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial