Posibilidad de elegir como presidente a Luis Cassiani divide a las bancadas del Concejo

Por convocatoria del segundo vicepresidente del Concejo de Cartagena, Carlos Barrios Gómez, en su condición de presidente encargado, los 18 cabildantes de Cartagena elegirán mañana martes su nuevo presidente en propiedad.

Hasta el momento de publicarse esta nota, hay dos nombres sobre la mesa: por un lado, Luis Cassiani Valiente, del Partido Cambio Radical, quien -de acuerdo con lo que se ha dicho hasta el momento – contaría con el respaldo de la actual coalición, conformada por 10 concejales; y por el otro Rafael Meza Pérez, del Partido Conservador, por quien han dicho que votarán los restantes ocho cabildantes.

Al menos hasta ayer, por Cassiani Valiente votarían, además de él mismo, sus copartidarios Carlos Barrios Gómez Antonio Salim Guerra; así como William Pérez Montes y Duvinia Torres Cohen (del Partido de La U); Édgar Mendoza Saleme (del Partido Conservador); Érich Piña Féliz (del Partido Liberal); Américo Mendoza Quessep (de la Alianza Social Independiente); Angélica Hodeg Durango (del Partido Alianza Verde), y Ronald Fortich Rodelo (del grupo significativo de ciudadanos ‘Cartagena con Firmas’).

Y por Meza Pérez lo harían, además de él mismo, sus copartidarios Óscar Marín Villalba, David Caballero Rodríguez y Rodrigo Reyes Pereira; así como Javier Curi Osorio (del Partido Liberal); Wilson Toncel Ochoa (de Cambio Radical); Lewis Montero Polo (de Opción Ciudadana) y César Pión González (del Partido de La U).

Lo curioso es que, como se ve, todos los partidos políticos con más de una curul se muestran divididos da cara a la elección de mañana.

En el Partido Conservador, uno de sus miembros: Édgar Mendoza, está -según se ha dicho – con Luis Cassiani, mientras que los restantes: Óscar Marín, David Caballero y Rodrigo Reyes están con su copartidario Rafael Meza.

En el partido Cambio Radical, dos de sus miembros, Carlos Barrios y Antonio Salim Guerra, están con su copartidario Luis Cassiani, mientras que Wilson Toncel está con Rafael Meza.

En el Partido de La U, dos de sus miembros: Duvinia Torres y -según se dice también – William Pérez, están con Cassiani, mientras que César Pión está como Meza.

Y en el Partido Liberal, sus dos miembros están cada uno en un bando: Érich Piña está con Cassiani mientras que Javier Curi está con Meza.

Estas fracturas han llevado a que los propios concejales, varios de sus asistentes y algunos analistas posen sus miradas sobre lo que dispone la Ley 974 de 2005 de Julio 22, “por la cual se reglamenta la actuación en bancadas de los miembros de las corporaciones públicas”.

En su Artículo 2°, la denominada Ley de Bancadas determina que “los miembros de cada bancada actuarán en grupo y coordinadamente y emplearán mecanismos democráticos para tomar sus decisiones al interior de las corporaciones públicas en todos los temas que los Estatutos del respectivo Partido o Movimiento Político no establezcan como de conciencia“.

Es por ello que, de acuerdo con lo que Revista Metro ha podido establecer, unos concejales buscan que, antes de la votación de mañana, cada bancada decida, por consenso o por votación interna, por cual candidato sufragará; mientras que otros buscan que se les acepte una objeción de conciencia con el fin de votar por un candidato distinto al que apoyen sus copartidarios.

En el caso del Partido Liberal no hay problema: hoy cuenta con apenas dos miembros (tuvo un tercero: David Dáger Lequerica, pero este renunció y su curul no fue reemplazada ya que, por Ley, fue declarada la Silla Vacía) y, habiendo un empate entre ellos, cada uno votará por un candidato distinto.

En los restantes casos: los de los partidos Cambio Radical, Conservador y de La U, aún no hay posiciones definidas.

En el caso de Cambio Radical, se conoció que se llevó a cabo una reunión de los miembros de la bancada pero no hubo acuerdo: Wilson Toncel, mediante una constancia, dejó sentada sus razones “tanto legales como éticas y de conciencia, que no permiten apoyar la decisión mayoritaria de esta bancada del Partido Cambio Radical“, de votar por Luis Cassiani.

No obstante, para Carlos Barrios, Antonio Salim Guerra y Luis Cassiani, lo que establecen los Estatutos del Concejo es que, para apartarse de una decisión de bancada, los únicos motivos de conciencia que pueden argumentarse son los relacionados con principios religiosos o de servicio militar obligatorio.

En el caso del Partido Conservador, lo que se supo es que se reunieron los miembros de su bancada y acordaron elaborar un acta, que será suscrita antes de la elección del martes, mediante la cual se comprometen a votar -todos – por Rafael Meza.

En este caso, de acuerdo con lo informado a este portal por un concejal que pidió no revelar su nombre, “contrario a lo que ocurre en Cambio Radical, donde Wilson (Toncel) puede argumentar razones de conciencia e incluso legales para no votar por (Luis) Cassiani, por lo que todo el mundo sabe, en el Partido Conservador Edgardo (Mendoza) no tiene ningún tipo de problema, ya que no hay ninguna razón para no votar por Rafa (Meza), quien no tiene ningún impedimiento ético ni legal para ser quien represente al Concejo en esta época de turbulencia“.

Y en el caso de La U, lo que pudo establecerse es que su bancada, por las reiteradas ausencias de William Pérez, no se ha podido reunir para ponerse de acuerdo. Según una fuente de entero crédito, Pérez “es muy amigo de Rafa Meza pero también tiene amigos en la coalición que se armó recientemente, por lo que prefiere ‘pasar de agache’ por estos días y en el momento de la elección votar por Rafa“.

Contexto:

1 Comment

  1. Alfonso Luis dice:

    Mejor eligen al misógino concejal de “Reina del concejo” y los demás concejales haran parte de la farandulera corporación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial