Por el caso de la contralora, once concejales y dos exconcejales enfrentan otra vez a la PGN

A mediados de abril de 2016, el entonces procurador regional de Bolívar, Raúl Guerrero Durangoelevó pliego de cargos contra 14 de los entonces concejales de Cartagena, así como contra 10 exconcejales, por considerar que los 24 dirigentes políticos habrían violado la Ley al elegir como contralora a Nubia Fontalvo Hernández.

De acuerdo con Guerrero Durango, Fontalvo Hernández no debió ser -siquiera – incluida en una terna, ya que -en su concepto – en ningún momento había superado el puntaje establecido en la prueba respectiva (leer ‘Ternar y elegir como contralora a Nubia Fontalvo enreda disciplinariamente a 14 concejales‘).

Posteriormente, el procurador Segundo Delegado para la Vigilancia Administrativa, Gustavo Adolfo Castro Capera, en fallo de primera instancia, sancionó a los 24 disciplinados con suspensión de sus cargos.

Pero después, en decisión de segunda instancia, la procuradora delegada para la Moralidad Pública, María Consuelo Cruz Mesa, absolvió de toda responsabilidad disciplinaria tanto a los concejales como a los exconcejales.

De acuerdo con lo informado en su momento por Revista Metro, al estudiar los argumentos expuestos por los apoderados de los disciplinados en sus respectivas apelaciones, la procuradora delegada para la Moralidad Pública, María Consuelo Cruz Mesa, concluyó que ninguno de los servidores públicos que participaron en el proceso de elección de la actual como contralora del Distrito había violado el Código Único Disciplinario (leer ‘En fallo de segunda instancia, Procuraduría absuelve a 14 concejales y a 10 exconcejales‘).

No obstante, ahora -otra vez por el caso de la contralora Fontalvo – la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria a 11 concejales y dos exconcejales de Cartagena.

La nueva investigación cobija a los actuales concejales Luis Cassiani Valiente y Antonio Salim Guerra Torres (de Cambio Radical); Javier Curi Osorio y Érick Piña Féliz (del Partido Liberal); William Pérez Montes y Duvinia Torres Cohen (del Partido de La U); Angélica Hodeg Durango (del Partido Alianza Verde); Américo Mendoza Quessep (de la Alianza Social Independiente); Édgar Mendoza Sáleme (del Partido Conservador); y Lewis Montero Polo (del partido Opción Ciudadana).

Asimismo, al concejal Ronald Fortich Rodelo (Movimiento Cartagena Con Firmas), a quien el Juzgado 7º Penal del Circuito le revocó la prohibición de acercarse a las instalaciones de la corporación edilicia que pesaba en su contra y, en consecuencia, desde este mismo viernes podría retomar su curul si así lo dispone la Mesa Directiva del cabildo.

De igual forma, volverán -otra vez – a ser investigados por la Procuraduría los exconcejales Zaith Adechine Carrillo (Partido Conservador) y David Dáger Lequerica (Partido Liberal).

No obstante, de acuerdo con lo que pudo establecerse, la nueva investigación no es por haber ternado y elegido a una persona que no había superado el puntaje requerido. Esos cargos, como se dijo, fueron desestimados en segunda y definitiva instancia.

Ahora, lo que el ente de control disciplinario cree es que, así como lo ha dicho la Fiscalía, quienes eligieron como contralora a Nubia Fontalvo lo hicieron a cambio de dinero, cargos, contratos y otras posible prebendas.

Al parecer, la Procuraduría le ha dado crédito al ente de control penal en el sentido de que, de acuerdo con sus investigaciones, se habría realizado una reunión en el Palacio de la Aduana, en la cual habrían participado el abogado José Julián Vásquez Buelvas, primo del entonces alcalde Manolo Duque Vásquez, y los concejales que un día después habrían de votar por Fontalvo.

En dicha reunión, de acuerdo con la Fiscalía y por lo visto también con la Procuraduría, con la aquiescencia de la futura contralora y del entonces burgomaestre, los concejales y el primo del alcalde se habrían repartido la burocracia y la contratación de la Contraloría distrital.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial