Mintransporte dice que el del Canal del Dique es un “proyecto de Nación”

En la Casa de la Moneda, sede de la Gobernación de Bolívar, el gobernador Dumek Turbay Paz convocó a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero; el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado; el gobernador de Sucre, Édgar Martínez; consejos gremiales de Bolívar y Atlántico y alcaldes de la subregión del Dique, para revisar el estado actual del megaproyecto del Canal del Dique.

La ministra de Transporte informó que ya fue otorgada la licitación luego del cierre financiero. La megaobra tendrá una duración de 51 meses para recuperar las condiciones óptimas y naturales. 

Orozco destacó que lo importante es la articulación del trabajo para sacar adelante el proyecto que beneficiará a 1.200.000 mil personas. “Esto es un tema de Nación donde no solamente se prioriza la navegabilidad y el transporte, si no lo social, lo ambiental, el multimodalismo y lo económico”. Es la alianza público- privada del río Magdalena que compete la navegabilidad y la recuperación del Canal del Dique desde el punto de visto de lo social y lo ambiental. Aliados como por ejemplo la academia y los gremios de distintos departamentos hacen que esta mega obra tenga el empuje necesario para sacarla adelante donde todos ponen y todos aportan”, expresó la ministra.

La alta funcionaria recordó lo dicho en días pasados por parte de la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, en el sentido de que el Canal del Dique es viable puesto que estar contemplado en el Contrato Plan le permita contar con estructuración financiera y hacer el respectivo cierre. Seguidamente, la ministra de Transporte concedió la palabra a los participantes a esta reunión de trabajo en pro de este magno proyecto para la región y el país.

El gobernador Dumek Turbay reiteró ante la ministra, representantes gremiales, entidades vinculadas y la academia que el plan, “sin duda, es el de mayor impacto en poblaciones del norte del departamento, del Dique y de Cartagena, que además está consolidando las fuerzas entre el Gobierno Nacional y los gobiernos de Bolívar, Atlántico y Sucre”.

“Lo más importante en cuanto a la repercusión de esta gran obra es que redundará en progreso y avance para la región. Estas son las acciones e iniciativas que realmente vale la pena anunciar a nuestros municipios y poblaciones”, agregó en su intervención el gobernador de los bolivarenses. “La vuelta de competitividad del Canal del Dique garantizará el suministro de agua potable y la zona del norte del departamento, recuperará la navegabilidad en el río Magdalena, se incrementará la industria del turismo y se protegerán los ecosistemas naturales en los cuerpos de agua”, agregó el mandatario departamental.

Durante la segunda parte de la jornada de la mesa de trabajo entre el gobernador Turbay y la ministra Orozco se hizo un seguimiento a otros importantes proyectos que se ejecutan en Bolívar, como los aeropuertos de Mompox y los Montes de María y el Circuito Vial del Norte y, asimismo, la finalización del alcantarillado de El Carmen de Bolívar y la seguridad vial del Departamento.

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial