Sentencia de la Sección 5a. del Consejo de Estado, no solo contra Quinto Guerra

 

Afanados por lo que representa el hecho de que definitivamente Antonio Quinto Guerra Varela había perdido la batalla por recuperar la Alcaldía de Cartagena, ni en los medios de comunicación -entre estos Revista Metro – ni en ninguna de las redes sociales, se ha informado que además del exconcejal conservador sufrió un revés el abogado Vicente Jorge Urzola Rego, quien, como Guerra Varela, había apelado la sentencia de primera instancia, y a quien, también como a Guerra, el Consejo de Estado le rechazó sus pretensiones en segunda y definitiva instancia.

Lo curioso es que mientras el anulado alcalde apeló para retomar el poder, el jurista lo hizo para que quien lo asumiera fuera Andrés Betancourt González, quien en los comicios en que había resultado electo Guerra había obtenido la segunda más alta votación.

En concepto de Urzola Rego, el Tribunal Administrativo de Bolívar no solo debió anular la elección de Antonio Quinto Guerra sino -además –  los correspondientes formularios E-24, con lo cual lo que procedía era realizar unos nuevos escrutinios. En su escrito, el abogado “pidió que se declarara la elección de quien obtuvo el segundo lugar en votación después del demandado, como quiera que, a su juicio, esa es la única forma de garantizar la eficacia del voto“.

De acuerdo con el Consejo de Estado, “no es posible acceder a la solicitud de declarar la elección como alcalde de esa entidad territorial de quien seguía en votación al señor Guerra Varela”, es decir, de Andrés Betancourt, “como quiera que esa no es la consecuencia de la declaratoria de nulidad por casuales subjetivas de una elección por voto popular en un cargo uninominal“.

Olvida el tercero interviniente que tratándose de causales subjetivas no es posible ordenar un nuevo escrutinio ni muchos menos declarar una elección“, concluye el máximo tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Para esta nota, Revista Metro intentó comunicarse con el excandidato a la Alcaldía Andrés Betancourt, pero no fue posible localizarlo.

Con quienes sí pudo comunicarse este portal fue con dos abogados cercanos a Betancourt, quienes, por separado, admitieron haber participado en una reunión luego de los comicios del domingo 6 de mayo de 2018, en la que se analizaron varias posibilidades jurídicas en beneficio del derrotado candidato, entre ellas algunas eventuales demandas y una petición para que se le concediera a este una curul en el Concejo, con fundamento en el estipulado en el Estatuto de la Oposición.

De acuerdo con las dos fuentes, Vicente Jorge Urzola Rego, esposo de la excandidata a la Alcaldía Lía Margarita Muñoz, quien dos días antes de las elecciones renunció para apoyar las aspiraciones de Betancourt, fue uno de los asistentes a dicha reunión, realizada en un conocido hotel en Bocagrande.

De igual manera, coinciden ambas fuentes en asegurar que, exponiendo los mismos argumentos de Urzola, varios actores locales han hecho llegar mensajes al Gobierno Nacional en el sentido de que, si se diera el caso de que el presidente Iván Duque Márquez considerara la posibilidad de nombrar un nuevo alcalde para Cartagena, este debía ser Betancourt. 

Contexto:

.

Comments are closed.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial