A propósito de los llamados candidatos alternativos

Por Eduardo Lombana Yepes *

Para las nuevas justas electorales que se llevarán a cabo en el país el día 27 de octubre del presente año ya se han destapado muchos precandidatos que aspirarán por un cupo a las corporaciones edilicias, y lógicamente los que aspirarán a las Alcaldías y Gobernaciones del país.

Y, claro está, una de las entidades territoriales que elegirá su mandatario en octubre es Cartagena de Indias, mi ciudad natal, que este 1 de junio cumplió 486 años de fundada por lo cual aprovecho para desearle todo lo bueno que a una ciudad le puede suceder para su desarrollo e, igualmente, para dar gracias a Dios por permitirme ser cartagenero y, más aún, por ser un fiel servidor de la misma con posibilidades reales de aportar a su desarrollo territorial.

Pero volviendo al tema electoral local, vemos que en la Ciudad Heroica muchos políticos oficializaron sus precandidaturas para aspirar al primer cargo del Distrito y, asimismo, que hay aspiraciones para todos los gustos. Y además, curiosamente, he visto que aunque el cronómetro electoral no ha iniciado en firme ya existen algunos precandidatos para la Alcaldía de Cartagena que se esfuerzan por aliarse y aunar esfuerzos para llegar al Palacio de la Aduana, y son los denominados ‘Alternativos Cartagena’.

Como aporte al debate, es importante precisar que los llamados ‘Alternativos Cartagena’ son personas que han venido trabajando la política desde hace algunos años pero hoy posan de ‘independientes’, con la capa de Supermán mostrándose como los salvadores de Cartagena con la aparente finalidad de llegar libremente a la Alcaldía sin la ayuda de las casas políticas con las que irónicamente muchos de ellos han participado, y a las que algunos deben sus carreras políticas por el impulso y/o el respaldo que le han brindado estas corrientes tradicionales. Como se sabe, de alguna manera también algunos de ellos trabajaron en Administraciones pasadas, en cargos de decisión, otros han participado en proyectos de ciudad, y otros han sido coadministradores del Gobierno central, entre otros, por lo que en su momento pudieron -pero no lo hicieron – apuntar toda su artillería para que hoy Cartagena no estuviera en el vilo que hoy se encuentra.

No obstante, aunque no comparto la posición de ‘independientes’, aplaudo el ejercicio que están desarrollando, puesto que soy un convencido de que la ‘unidad’ debe ser promovida, ya que la ciudad está sumergida en un sinnúmero de problemas que nos conmina a todos, y como cartageneros debemos coadyuvar a esa causa, para así visionar positivamente una Cartagena competitiva, que goce de estabilidad administrativa.

Es por eso que soy partidario de que se construya una verdadera unión, convergiendo entre las distintas corrientes políticas y algunos sectores, como lo son: los grupos independientes realmente alternativos, los líderes y lideresas de las bases sociales, los comunales, el sector gremial, los ambientalistas, la academia, entre otros actores, los cuales son piezas fundamentales para dinamizar la economía y promover el desarrollo local y social.

Y todo ello, como debe ser, con el propósito superior de conducir a la disminución de la pobreza extrema, dejando a un lado las corrientes pasionales que nos dejaron las pasadas elecciones presidenciales, para evitar que la ciudad vuelva a ser el hazmerreír del país, sabiendo que en Cartagena se llevan a cabo los eventos más importantes y de transcendencia del país y muchas veces del mundo.

P.D. Debemos aprender de Giovanny Urshela, un beisbolista cartagenero que está aprovechando la oportunidad que la vida le está ofreciendo, y que hoy, siendo la tercera base del equipo con mayor audiencia en la gran carpa del béisbol organizado en los Estados Unidos: los New York Yankees, no ha dudado en aprovechar la oportunidad con dedicación y amor por lo que hace. Hoy, todos los cartageneros debemos aprovechar la oportunidad para cambiar la historia de Cartagena eligiendo bien a sus gobernantes.

* Administrador Público, maestrante en Administración de Organizaciones, funcionario de la Alcaldía de Cartagena

 .

1 Comment

  1. Abad Berrío pitalua dice:

    Que bien, por este comentario, creo que los cartageneros está vez vamos a elegir bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial