Guerra Varela: 14 días como mandatario electo y 370 como alcalde suspendido

El exconcejal conservador Antonio Quinto Guerra Varela, nacido en Mahates, Bolívar, pasará a la Historia como el mandatario de Cartagena que menos tiempo ocupó el cargo para el cual fue elegido.

Tras ser electo como nuevo alcalde de la Ciudad Heroica el domingo 6 de mayo de 2018 (leer ‘72.111 ciudadanos eligieron a Antonio Quinto Guerra como nuevo alcalde de Cartagena‘), se posesionó cinco días más tarde: el viernes 11 de mayo (leer ‘Con un vehemente llamado a la unidad comienza Antonio Quinto Guerra su gobierno‘), y escasos 14 días después: el viernes 25 de mayo, el Tribunal Administrativo de Bolívar, como medida cautelar, decretó la suspensión temporal de su elección “por estar probado que fue elegido muy presumiblemente estando incurso en una causal de inhabilidad (leer ‘“Se le dijo, se le advirtió, se le recomendó”. Crónica de una suspensión anunciada‘). 

Pero -igualmente – el conocido abogado y dirigente político pasará a la Historia como el alcalde de Cartagena que, luego de ser suspendido por una orden judicial, más tiempo ocupó defendiéndose en los respectivos tribunales.  

Ayer: jueves 30 de mayo, 370 días después de que el Tribunal Administrativo de Bolívar declarara la nulidad del acto que reconoció a Guerra Varela como el ganador de las elecciones atípicas convocadas para suceder a Manolo Duque Vásquez, el Consejo de Estado dejó en firme el fallo de primera instancia.

Al encontrar probados los argumentos de la Procuraduría General de la Nación y otros actores sobre la inhabilidad de Guerra por haber sido contratista del Estado pocos meses antes de su elección, el máximo tribunal de lo contencioso, en segunda y definitiva instancia, confirmó la decisión del tribunal bolivarense.

Como se recordará, la Procuraduría General, desde un principio, advirtió que era evidente la existencia de una inhabilidad, ya que había celebrado un contrato de prestación de servicios con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el cual se había ejecutado parcialmente en el Departamento de Bolívar y el Distrito de Cartagena dentro del año anterior a su inscripción y posterior elección.

Adicionalmente, el 30 de octubre de 2017, había suscrito un otrosí que, según el criterio del Ministerio Público, fue -en la práctica – un nuevo contrato, el cual confirma la existencia de la inhabilidad.

Procurador delegado Germán Calderón

Convencido de ello, por instrucciones del procurador general, Fernando Carrillo Flórez, el procurador delegado para la Vigilancia Administrativa y Judicial, Germán Calderón España, demandó ante el Tribunal Administrativo de Bolívar la nulidad de la elección de Guerra Varela como alcalde de Cartagena (leer ‘Procuraduría pide suspender provisionalmente elección de Quinto como alcalde de Cartagena‘).

Además de la Procuraduría, la nulidad de la elección de Guerra fue demandada por los ciudadanos Dáliz González Vergara, Alberto Marín Zamora y Róbinson Pérez Ruíz.

Los argumentos de la demanda

De acuerdo con lo que se pudo establecer, los argumentos de los demandantes fueron tenidos en cuenta, primero por el Tribunal Administrativo de Bolívar y -370 días después – por el Consejo de Estado, para establecer que -en efecto – el contrato suscrito por Guerra, que consistió en estructurar estrategias y programas y asesorar sobre planes básicos de agua potable y saneamiento básico a funcionarios de Cartagena y Bolívar, lo puso en condiciones de influenciar a la comunidad en su favor.

La Sección Quinta del alto tribunal determinó que la suscripción del citado otrosí sí constituyó un acuerdo de voluntades que se enmarca dentro de la causal de celebración de contratos, atendiendo a las finalidades y principios que orientan el Derecho Electoral y los propósitos de las inhabilidades consagradas en la Ley 136 de 1994 artículo 95 numeral 3 (leer ‘Sentencia de la Sección Quinta del Consejo de Estado contra Antonio Quinto Guerra Varela‘).

La decisión 

Magistrados Rocío Bernate Oñate, Carlos Moreno Rubio, Lucy Jeannette Bermúdez y Alberto Yepes Barreiro (ponente)

 

Los integrantes de la Sección Quinta que confirmaron “la sentencia del 10 de octubre de 2018 través de la cual a través de la cual el Tribunal Administrativo de Bolívar decretó la nulidad del acto mediante el cual se declaró la nulidad del acto de elección del señor Antonio Quinto Guerra Varela como Alcalde de Cartagena para lo que resta del periodo 2016-2019“, como se establece en la respectiva sentencia, fueron los magistrados Carlos Moreno Rubio, Alberto Yepes Barreiro, Lucy Jeannette Bermúdez y Rocío Araújo Oñate (Conozca quién es y qué ha sido cada uno de ellos (hacer click).

Contexto:

.

Comments are closed.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial