Se agrava situación de Óscar Marín: ahora, la Procuraduría le abre un proceso disciplinario

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al presidente del Concejo de Cartagena, Óscar Marín Villalba, por haber desconocido, al parecer,  los derechos a la estabilidad laboral del entonces jefe del Departamento Jurídico de la corporación, Felipe Santos Díaz.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, adelantada por funcionarios de la Procuraduría Regional de Bolívar, Marín Villalba declaró insubsistente a Santos Díaz a pesar de encontrarse este muy próximo a su jubilación.

Según el ente de investigación disciplinario, Marín habría desconocido el estatus de prepensionado y el fuero sindical que ostentaba Santos al momento de su desvinculación.

De acuerdo con fuentes del Concejo, este hecho podría tener asimismo consecuencias fiscales y eventualmente penales, ya que en abril de este año un juez de tutela no solo ordenó el reintegro del exjefe jurídico sino -además – que le cancelaran todos los salarios y prestaciones sociales dejadas de percibir durante el tiempo en que permaneció por fuera de su cargo.

Según las mismas fuentes, lo que se supo es que contra Marín también se habría instaurado una acción de repetición, es decir se estaría buscando que los salarios y demás emolumentos no los pague el Distrito sino el concejal conservador de su propio peculio.

La nueva investigación contra el exdirector del Fondo de Pensiones de Cartagena, exsecretario de Educación de Bolívar y actual presidente del cabildo cartagenero agrava su situación en la corporación edilicia.

Como se sabe, recientemente el Consejo de Estado confirmó en segunda y definitiva instancia la sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar que decretó la nulidad de la Resolución mediante la cual se llamó Marín a ocupar una curul en el Concejo de Cartagena (leer ‘¿Renuncia de Useche le permitirá a Marín regresar al Concejo, o se aplica la silla vacía?‘).

De igual manera, al cabildante se le acusa de haber incurrido en un conflicto de interés al presentar y promover un Proyecto de Acuerdo en beneficio de los caballistas locales, siendo él un reconocido caballista (leer ‘Denuncian que el concejal Óscar Marín estaría incurso en conflicto de intereses‘).

Para esta nota, Revista Metro dialogó con dos concejales y un servidor público adscrito al Concejo, y varias de estas fuentes coincidieron en señalar que Marín tiene también varios procesos fiscales abiertos en la Contraloría Distrital, pero hasta el momento estas aseveraciones no han podido ser confirmadas.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial