“Enfrentaremos a quienes amenazan y asesinan a los líderes sociales”: Iván Duque

.

Al término de un Consejo de Seguridad realizado ayer en El Carmen de Bolívar, durante el cual se evaluó la situación de orden público y de seguridad en la subregión de Los Montes de María, que comprende municipios pertenecientes a los departamentos de Sucre y Bolívar, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, manifestó que “todos los colombianos queremos enfrentar a esos criminales que están detrás de las amenazas y de los asesinatos de los líderes sociales”.

Al referirse al tema de la seguridad de los líderes sociales en compañía de María Mayerli Angarita Robles, la activista que el pasado fin de semana sobrevivió a un ataque de sicarios en Barranquilla, el mandatario de los colombianos anunció que el Gobierno Nacional viene enfrentando con determinación las estructuras criminales del ELN, el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Caparrapos’ y ‘Los Pelusos’, entre otros, los cuales son los que amenazan a los líderes, y lo hacen “porque no quieren que esas voces de liderazgo saquen a la comunidad de la tentación del narcotráfico y del crimen organizado”.

Agregó Duque Márquez que para enfrentar esa amenaza en Los Montes de María, en desarrollo del Consejo de Seguridad se inició un plan con los gobernadores de Sucre, Édgar Martínez Romero, y de Bolívar, Dumek Turbay Paz, para que “tengamos pilotos de política pública, de protección de líderes sociales, en una genuina articulación entre el Gobierno nacional, los gobiernos departamentales y los alcaldes”.

“Los delitos de violencia contra la mujer, contra los niños, serán prioridad en el desarrollo de la campaña ‘El que la hace la paga”, anunció Duque.

De igual forma, el Jefe de Estado aseveró que esa articulación “nos permitirá ser más efectivos, nos permitirá trabajar mucho más de la mano con la comunidad para atender las alertas tempranas, y para poder enfrentar amenazas y desarticular esas redes”.

Además de Duque, participaron en el Consejo de Seguridad el ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, la cúpula de las Fuerzas Armadas, los gobernadores de Bolívar y de Sucre, y el alcalde de El Carmen de Bolívar, Rafael Gallo Paredes, entre otros.

“Vamos a intensificar la lucha frontal contra el delito”: Dumek Turbay

Antes del Consejo de Seguridad, el gobernador Dumek Turbay publicó en su cuenta en Twitter: “hoy será un gran día para nuestros Montes de María porque junto al presidente @IvanDuque y @mindefensa trabajaremos en un Consejo de Seguridad clave que nos permitirá avanzar en seguridad y tranquilidad de los montemarianos, especialmente de nuestros líderes sociales”.

Después, al terminar el encuentro, el mandatario de los bolivarenses tuiteó: “En esta región que vivió los peores momentos de la guerra, hoy tiene otro reto: el microtráfico y el abigeato en zonas rurales. Anunciamos junto al presidente @IvanDuque y al alto mando militar que vamos a intensificar la lucha frontal contra el delito con medidas concretas”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial