“Sin prensa libre no hay real democracia”, dice Jorge Benedetti tras amenazas a Laura Ardila

El representante a la Cámara Jorge Benedetti Martelo rechazó públicamente las amenazas de que ha sido objeto la periodista cartagenera Laura Ardila Arrieta.

Y lo hizo a través de su cuenta en Twitter, donde manifestó “toda mi solidaridad con @Lardila83 por amenazas cobardes que terminan siendo contra todo el periodismo en general. @FiscaliaCol y @PoliciaColombia deben actuar y dar con responsable. Cuentas con todo mi apoyo Lau, eres una valiente. Un abrazo“.

Pero el congresista bolivarense no se limitó a dejar una ‘constancia histórica’ en un simple trino.

De acuerdo con lo que Revista Metro pudo establecer, luego de conocer los pormenores de las amenazas a la editora del portal La Silla Caribe, Benedetti Martelo visitó la Dirección Nacional de la Policía, donde conversó con el brigadier general Ramiro Riveros; y el Ministerio del Interior, donde dialogó con altos funcionarios de esta alta dependencia. En ambos casos, el parlamentario pidió que se hiciera todo lo que tuviera que hacerse para brindar una efectiva protección a la reconocida periodista.

Y horas después, durante una sesión de la Comisión Segunda de la Cámara, Benedetti pidió la palabra para dejar constancia del hecho, pero no solo para rechazar formalmente las amenazas a Ardila y, con ella, “a la prensa independiente, sin la cual jamás se consolidará nuestra democracia“, sino además para insistir en que “tenemos que dar con los responsables, judicializarlos y llevarlos a la cárcel con condenas ejemplares, para que les demos efectivas garantías a nuestra prensa libre“.   (Ver VIDEO – ABAJO).

Las declaraciones del representante Benedetti se suman al repudio que unos funcionarios, varios medios nacionales y decenas de líderes de opinión han expresado sobre el caso (leer ‘Rechazamos amedrentamiento a Laura Ardila‘).

La Fundación para la Libertad de Prensa –Flip, además de rechazar “las amenazas, la suplantación y el intento de espionaje del que fue víctima Laura Ardila“, le solicitó “a la Unidad Nacional de Protección que inicie el estudio de nivel de riesgo con el fin determinar cuáles deben ser las medidas adecuadas para proteger su vida y su integridad“, y le pidió “a la Fiscalía General de la Nación que investigue las amenazas y el origen de la cuenta falsa para identificar y sancionar a los responsables de estos ataques” (leer ‘Desconocidos atacaron a periodista de la Silla Vacía a través de sus redes sociales‘).

Los ataques a la prensa

Las amenazas a Laura Ardila, quien en 2017 fue reconocida como la Periodista del Año en Colombia en los premios Simón Bolívar, no son -por lo visto – las únicas que se han proferido en los últimos días en Colombia, uno de los tres países de Suramérica, al lado de Venezuela y Bolivia, que se encuentran en la deshonrosa lista roja de ‘Reporteros sin Fronteras‘.

Como se sabe, Nicholas Casey, el periodista de The New York Times que develó una trama macabra sobre el resurgimiento de los falsos positivos en Colombia, tuvo que salir del país presionado por una serie de inquietantes trinos de líderes políticos sin escrúpulos pero con mucho poder.

En su habitual columna en El Espectador, otra destacada periodista: Claudia Morales, sobre la importancia de la prensa libre para las democracias, recordó que “sin buenos reporteros no hubiéramos conocido el desarrollo del Proceso 8.000, la suerte de los desaparecidos del Palacio de Justicia, la Operación Orión, la corrupción de Interbolsa y Reficar, las ejecuciones extrajudiciales, las interceptaciones ilegales del DAS, Saludcoop, los robos al Programa de Alimentación Escolar, los detalles de Odebrecht, los Panama Papers, para citar sólo 11 ejemplos de miles”.

.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial