Concejo acatará sentencia del Consejo de Estado solo cuando este aclare su sentido

Definitivamente, el exdirector del Fondo de Pensiones de Cartagena, exsecretario de Educación de Bolívar y actual concejal conservador Óscar Marín Villalba continuará, al menos por varios días más, al frente de la Presidencia del Concejo.

Y ello, a pesar de que la Sección Quinta del Consejo de Estado confirmó en segunda y definitiva instancia “el numeral primero de la sentencia del 18 de octubre de 2018 a través de la cual el Tribunal Administrativo de Bolívar decretó la nulidad de la Resolución Nº 071 de 2018 mediante la cual el Concejo Distrital de Cartagena realizó el llamamiento del señor Óscar Marín Villalba como concejal de esa entidad territorial”, es decir, sentenció que el concejal conservador debía abandonar su curul (Leer ‘Sentencia del Consejo de Estado – 2da. instancia).

Óscar Toncel toma posesión ante Wilson Toncel

Con el fin de proseguir presidiendo el cabildo a pesar de la perentoria orden del Consejo de Estado, lo primero que Marín hizo fue declararse impedido para dar trámite al fallo. Luego le solicitó a la Procuraduría que decidiera sobre dicho impedimento. Y más tarde advirtió que, con fundamento en la Ley 1437 de 2011, “por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo“, la sentencia del alto tribunal había quedado suspendida.

Pero habría más. Paralelamente, con el argumento de que para la Oficina Asesora Jurídica del Concejo existen puntos del fallo que deben ser clarificados, la corporación edilicia le envió al Consejo de Estado una solicitud de aclaración.

Y como consecuencia de dicha acción, lo dispuesto por la sentencia proferida queda de inmediato en suspenso, lo que indica que aún no ha quedado notificada.

De acuerdo con un comunicado de prensa suscrito por la asesora jurídica del Consejo, Tatiana Romero Luna, “hasta tanto no quede en firme la providencia, esto es, hasta tanto se resuelva sobre la aclaración y la Procuraduría Regional de Bolívar se pronuncie sobre el impedimento radicado, es cuando se deberá tomar una decisión administrativa, la cual se hará conforme a derecho“.

Según el remitido, “no se trata de actuaciones dilatorias” sino “de hacer uso de los mecanismos de ley para darle cumplimiento a una decisión judicial y hacerlo conforme a las normas que rigen la materia“.

Para la asesora jurídica, es claro que “la decisión adoptada no será objeto de una modificación” pero, con el fin de acatarla en la debida forma, busca una aclaración en cuanto a la forma en que deba cumplirse.

De acuerdo con lo se ha podido establecer, en el Concejo hay quienes son del concepto de que, aún habiéndose declarado la nulidad del llamamiento de Marín como concejal, este no tendrá que dejar su curul, ya que, bajo la figura de la economía procesal, “sería absurdo que saliera del Concejo para volver a entrar“, como reveló un cabildante que pidió reserva de su nombre.

Otros, sin embargo, piensan que sí debe salir del Concejo, aunque al día siguiente sea nuevamente llamado si se impone la tesis de que no hay ‘silla vacía’. En este caso, Marín Villalba podría ser o no reelegido presidente.

Y otros más están convencidos de que, definitivamente, Marín no va más. “Cuando Jorge Useche fue capturado, acusado por la Fiscalía de graves delitos contra la Administración Pública, era concejal, y ello es lo que conlleva el cumplimiento de lo dispuesto por el Acto Legislativo Nº 02 de 2015 en cuanto al establecimiento de la ‘silla vacía‘. Por si no me cree“, le pidió a este reportero otra fuente del Concejo que también pidió no revelar su nombre, “le sugiero que lea los fallos que se han proferido a propósito de la pretensión del Partido Liberal de no perder la curul que dejó vacía el concejal David Dáger Lequerica. Leálos para que vea“.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial