Por “responsabilidad”, definitivamente Jorge Cárcamo no será candidato a la Alcaldía

El pasado 2 de noviembre el portal La Silla Caribe, la ‘pata’ regional de La Silla Vacía, publicó “en plena precampaña de regionales 2019, se calienta el partidor en Cartagena con la salida al ruedo de una figura de opinión, que promete dar pelea en una ciudad en crisis y gobernada tradicionalmente bajo la influencia de las maquinarias lideradas por corruptos y parapolíticos“.

Se trata“, señaló el riguroso e influyente medio, “del exconcejal Jorge Cárcamo (Álvarez)“, quien “el pasado 24 de octubre renunció a su cargo de Director de Reconciliación y Memoria Histórica en la Secretaría de Víctimas de Bolívar (…), y piensa lanzarse el año entrante a la Alcaldía, según le confirmó a La Silla Caribe” (leer ‘Salió carta de los alternativos para Cartagena en 2019‘).

Desde entonces el también expersonero de Cartagena y exdiputado de Bolívar fue mencionado por distintos medios como eventual aspirante al primer cargo del Distrito y, en efecto, durante varios meses su nombre fue considerado por politólogos y analistas como una de las posibles cartas con las que las grupos y movimientos alternativos locales podían jugar en las elecciones del próximo mes de octubre con reales posibilidades de triunfo.

De hecho, Cárcamo Álvarez participó en varias reuniones con los llamados ‘aspirantes alternativos‘, con quienes exploró la posibilidad de llegar a un consenso para apoyar a un candidato único.

De igual forma, como le habría de reconocer a Revista Metro, buscó el aval del Partido Alianza Verde, con cuyas directivas locales finalmente no hubo acuerdo sobre el proceso que debía adelantarse para la escogencia de su candidato.

“Definitivamente no seré candidato”: Cárcamo

No obstante ello, o justamente por ello y otros hechos, la noticia es que -definitivamente – Jorge Cárcamo Álvarez no será candidato en los comicios del próximo 27 de octubre.

Hay otra razón -“de más peso aún“, como habría de decir en su diálogo con este portal – para desistir de postular su nombre como candidato a la Alcaldía.

Existe la posibilidad de que esté incurso en una inhabilidad para aspirar a la Alcaldía por haber renunciado en octubre de 2018, un año antes de las elecciones, y no en el mes de septiembre, un año antes de las inscripciones“, señaló Cárcamo; “el Consejo de Estado, en sentencia de unificación del pasado 19 de enero, no deja las cosas claras. Cartagena ha padecido graves problemas en los últimos años como consecuencia de la irresponsabilidad de un gran sector de su dirigencia en esa materia. Sobre los candidatos no debe pesar ninguna duda, ni sobre una eventual inhabilidad ni sobre una posible sanción disciplinaria. No sería responsable una aspiración con esas dudas“.

En todo caso “Cartagena debe elegir un candidato alternativo“, conceptuó el dirigente político sobre el proceso del que retira su nombre; “pero, ojo, que la alternabilidad no es un mero discurso; porque alguien se bautice alternativo; la alternabilidad se basa en los hechos que rodeen el candidato; un candidato verdaderamente alternativo debe ser un ejemplo a seguir; debe ser alguien que haya llevado una vida tanto pública como privada proba, limpia, es decir, debe ser alguien que no haya estado comprometido en escándalos de corrupción“.

Según Cárcamo, Cartagena se merece un candidato realmente independiente, con el fin de que no se repita la historia “de gobiernos capturados por financistas y las principales casas políticas locales“.

Y sobre su futuro inmediato, reveló que va a “regresar a mi actividad profesional como consultor en temas de Administración Pública, pero paralelamente voy opinar sobre temas nacionales, regionales y locales, como he venido haciendo. Voy a publicar ahora sí, como usted me lo ha sugerido”, le anunció a este reportero, “unas columnas periódicas, permanentes; estoy de acuerdo con usted en que la crisis que aún padece la ciudad nos debe llevar, a todos, a ejercer un responsable y riguroso control social, y en eso lo estaremos acompañando”.

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial