Líderes “de los más variopintos” reaccionan a la insubsistencia de Clara Calderón

Definitivamente, por lo que este portal ha podido establecer, en el mundillo político cartagenero la salida de Clara Calderón Muñoz de la Secretaría de Infraestructura del Distrito no fue una sorpresa.

Ello, porque muchos sabían que -por distintos motivos – el alcalde Pedrito Pereira Caballero ya había tomado la decisión de darle un nuevo aire a dicha dependencia.

No obstante, lo que sí sorprendió fue que Calderón Muñoz, quien venía ocupando la Secretaría de Infraestructura distrital desde el 4 de septiembre de 2017, cuando fue ‘ascendida’ por el entonces alcalde encargado Sergio Londoño Zurek de asesora a secretaria de Despacho, saliera por la puerta trasera: tras ser declarada insubsistente por Pereira Caballero, y no por la puerta de adelante: mediante la presentación protocolaria, con cualquier excusa, de una renuncia formal.

En todo caso, luego de que innumerables medios publicaran, con idénticas palabras, que “Calderón fue declarada insubsistente. Al ser un cargo de libre nombramiento y remoción, es una decisión discrecional del alcalde en el marco de sus competencias” (SIC), numerosos líderes locales -“de los más variopintos“, como manifestara una fuente, reaccionaron a la noticia.

En sus redes sociales y en los tradicionales corrillos, quienes más lamentaron la salida de la funcionaria fueron -curiosamente – varios ‘veedores ciudadanos‘.

Édinson Hernández Watts, secretario (e) de Infraestructura

En su cuenta en Facebook, el dirigente político Gregson Martínez Orozco, quien laboró en la Secretaría de Infraestructura del Distrito durante el gobierno de Dionisio Vélez Trujillo, publicó: “Rara esta situación. Si la ingeniera estaba en ese cargo desde hace rato, era porque lo estaba haciendo bien. Pero, bueno; si ya la sacaron del equipo de gobierno deberían dejar que termine el periodo -faltan pocos meses – quien quedó encargado: el ingeniero Édison Hernández Watts, quien es un hombre con basta experiencia y dará garantía de continuidad y estabilidad en esa cartera“.

Denuncias de Funcicar, la gota que rebosó la copa

Antes de ser nombrada por Sergio Londoño como asesora de Despacho y, posteriormente, ‘ascendida’ por el mismo mandatario a la Secretaría de Infraestructura, Clara Calderón había sido directora del Departamento Administrativo de Valorización Distrital entre enero de 2012 y julio de 2013, es decir, durante los gobiernos de Campo Elías Terán y Carlos Otero Gerdts.

Justamente, por presuntas irregularidades en la ampliación de un sector del canal ‘Emilio Alcalá’, contratada y supervisada por Calderón mientras estuvo al frente de dicha dependencia, la Procuraduría la sancionó con suspensión por dos meses.

Y aunque la funcionaria apeló la determinación, por lo cual no se encuentra en firme, para los entendidos fue claro que la sanción en ciernes puso en una situación incómoda al alcalde Pedrito Pereira, quien con bastante frecuencia debió presidir reuniones con el Ministerio Público acompañado -justamente – de Calderón.

Cuando conoció los términos de la sanción de la Procuraduría, (el alcalde) Pedrito (Pereira) le pidió la renuncia a Clarita, pero esta no la presentó y lo que hizo fue buscar padrinos para quedarse“, reveló una fuente de entero crédito a este portal.

Otra fuente -como la anterior, cercana al Despacho del mandatario – no solo confirmó la anterior versión. Además dijo que “de todos modos el alcalde estaba inquieto porque muchos de los ‘chicharrones‘ heredados de anteriores gobiernos tenían que ver con temas en los que estuvo Clara involucrada; para todos era evidente que esta es una excelente persona pero su ritmo de trabajo no es el que ha establecido el alcalde. Por lo que yo sé, Pedrito, por eso, le pidió varias veces que renunciara“.

Por ello, lo que se dice es que las supuestas irregularidades denunciadas por la Fundación Cívico -social pro Cartagena en la construcción de tres parques contratados por la Secretaría de Infraestructura del Distrito en junio del 2018 fueron -en consecuencia – ‘la gota que rebosó la copa’ y llevó al mandatario de los cartageneros a declarar insubsistente a Calderón (leer ‘“Hubo pagos de obras y suministros que aparentemente no se hicieron”: Funcicar‘).

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial