“Hubo pagos de obras y suministros que aparentemente no se hicieron”: Funcicar

La Fundación Cívico -social pro Cartagena -Funcicar – identificó presuntas irregularidades en la construcción de tres parques contratados por la Secretaría de Infraestructura del Distrito en junio del 2018.

Así lo informó el Funcicar a través de un comunicado de prensa en el cual señaló -además – que el colectivo ‘Vigila Cartagena‘, que ejerce control social preventivo al Ejecutivo distrital con el fin de minimizar los riesgos de corrupción, “visitó estas obras después de su ejecución y encontró que a pesar que la Administración distrital había pagado el 100%, no todas habían sido ejecutadas a cabalidad“.

Los parques en los cuales, según el remitido, “se identificaron 18 inconsistencias y presuntas falencias” contratados mediante la modalidad de mínima cuantía por un valor total de $640 millones, y que “hacen parte de los 12 parques y escenarios deportivos contratados” por la Secretaría de Infraestructura, son el de Olaya sector 11 de Noviembre, el de El Pozón sector 14 de Febrero y Los Lagos, y el de Flor del Campo, que incluye también un kiosco comunal.

El de Olaya fue contratado con Abraham Álvarez Díaz por un valor de $62 millones a los cuales se les adicionó posteriormente la suma de $30 millonespara obras complementarias que no habían sido planificadas de manera inicial“.

El de El Pozón fue contratado con José Díaz Pastrana por más de $36 millones.

Y el del Flor del Campo fue contratado con el Consorcio HC Constructores por más de $66 millones.

Las porterías presentan desviaciones que evidenciarían falencias en su instalación.

Pese a que Funcicar (…) presentó 20 observaciones cuando se abrieron los procesos, y alertó en redes sociales y medios de comunicación que tenían deficiencias de planeación y no había diseños ni análisis de precios unitarios que justificara el valor de las obras, la Secretaría de Infraestructura continuó con su contratación, adjudicándolos entre el 6 y el 7 junio de 2018 sin responder a las observaciones“, se indica igualmente en el comunicado.

En general, Vigila Cartagena estableció que el Distrito pagó por obras e insumos -como zahorra y otros – que presumiblemente no se realizaron o no se suministraron.

De igual forma, tal como lo demuestran mediante la publicación de varias fotografías, las obras presentan actualmente un franco deterioro, lo que hace inferir que los materiales fueron de pésima calidad.

En el respectivo informe, Funcicar recomienda a la Secretaría de Infraestructura, contratante de las cuestionadas obras, “planear de manera más rigurosa sus procesos de contratación, a fin de garantizar especificaciones técnicas, análisis y estudios que justifiquen sus inversiones“.

De acuerdo con la directora del colectivo cívico, Carolina Calderón Guillot, “lamentablemente la falta de planeación nuevamente afecta la calidad de la inversión, pese a que desde la publicación de los procesos advertimos falencias, la Secretaría hizo caso omiso a nuestras observaciones y aquí vemos los resultados. Nos preocupa el buen uso de esta modalidad de contratación, de mínima en mínima el año pasado se contrató más de $18 mil millones”.

Leer INFORME COMPLETO (hacer click).

“Los contratistas deberán responder”: Clara Calderón

Una vez conocí el comunicado de Funcicar, que me llegó porque me lo envió un amigo, le ordené a los supervisores de las obras que hoy hicieran un recorrido con los contratistas, para que hagan lo que les corresponde“, señaló la secretaria de Infraestructura del Distrito, Clara Calderón Muñoz, en diálogo con Revista Metro.

Todos los contratos tienen una garantía de cinco años, de tal manera que cualquier deterioro que se haya presentado serán los contratistas los que deben responder, y sino para ello están las pólizas de garantía“, resaltó la funcionaria.

Contexto:

“En el 2017, la Alcaldía no publicó a tiempo en el Secop el 91% de los contratos”: Funcicar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial