Sellado acuerdo para ejecutar por fin las obras de recuperación del Canal del Dique

La esperada noticia la dieron, casi que al unísono, dos de los más altos funcionarios comprometidos con la concreción de la misma.

La Nación aportará las 2/3 partes de los recursos necesarios para hacer (el megaproyecto del) Canal del Dique. Acá Todos ponen!! y con el concurso de Ecopetrol, los empresarios y los Gobernadores de Atlantico, Bolivar y Sucre será una realidad“, publicó en su cuenta en Twitter la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, tras firmar con los correspondientes gobernadores el cierre financiero del esperado megaproyecto.

Por su parte, el mandatario de los bolivarenses, Dumek Turbay Paz, tuiteó casi que al instante: “¡Todos aportamos, todos somos parte de la solución! Agradezco al presidente @IvanDuque y a la vicepresidenta @mluciaramirez por ayudarnos a hacer realidad este macroproyecto que será el de mayor impacto positivo en el desarrollo de Bolívar, Atlántico y Sucre. ¡Avanzamos!

La satisfacción reflejada por Ramírez y Turbay era porque -por lo visto – al final del largo túnel por el atraviesa el megaproyecto que busca recuperar el Canal del Dique se vislumbra -por fin – una luminosidad.

Con la definición por parte de los gobernadores y la vicepresidenta de cuánto invertirá cada ente territorial en las necesarias obras se da por cierto que en los próximos meses deberá comenzar el correspondiente proceso licitatorio para la construcción de dos esclusas: una en Calamar y otra en Puerto Badel, así como de las respectivas obras de interconexión entre el Río Magdalena y el delta del Mar Caribe, con lo cual se concretará la restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique.

Como se sabe, las obras tendrá como objetivos la regulación activa del ingreso de caudales al sistema del Canal del Dique; el control de las inundaciones y de los niveles de agua en el canal; el control de la intrusión salina; el aseguramiento del recurso hídrico del canal para agua potable, riesgo, ganadería, pesca y otros servicios; y la optimización de la navegabilidad en el canal.

Para la ejecución de estas importantes obras se dispuso una inversión aproximada de $2,4 billones que comprometen vigencias futuras del Sistema General de Regalías.

Tras la suscripción del acuerdo, el gobernador Turbay Paz manifestó que este es un verdadero proyecto de desarrollo regional, ya que permite consolidar las economías de Bolívar, Atlántico y Sucre.

También es la posibilidad de recuperar todo el ecosistema ambiental, controlar los niveles de agua del Canal, la navegación y generar oportunidades de que haya un turismo sostenible“, expresó Turbay; “y ni qué hablar de lo que representa para Cartagena, que asegura el suministro de agua potable y podrá darle fin a la sedimentación y a todos desechos que caen en la Bahía“.

Entretanto, tras informar que la Nación aportará las dos terceras partes de los recursos necesarios para la ejecución de las obras, la vicepresidenta destacó que el cierre financiero pactado permita “sacar adelante la licitación para construir el proyecto del Canal del Dique“.

Leer: Nación busca cómo financiar recuperación del Canal del Dique; Ecopetrol, una alternativa

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial