Convenio con Findeter, la apuesta del Distrito para optimizar el alumbrado público

El camino para que más pronto que tarde el Distrito de Cartagena estructure el modelo de contratación para la prestación del servicio de alumbrado público durante los próximos años comenzó -por fin – a despejarse

Ayer, el propio alcalde Pedrito Pereira Caballero anunció -vía Twitter – que “firmamos convenio interadministrativo con presidenta de @Findeter, @SgomezSandra, para realizar diagnóstico del estado actual del alumbrado público. Incluye estructuración técnica, legal y financiera para tomar decisión sobre el modelo que necesitamos en el Distrito“.

Y más tarde, mediante un mensaje de voz -vía WhatsApp – el mandatario de los cartageneros recordó que al ser encargado de la Administración, en septiembre de 2018, se encontró con que el contrato de concesión para la prestación del servicio se vencía en enero de 2019, y el Distrito no contaba con una herramienta técnica, legal y financiera para tomar una decisión sobre cuál era la modalidad de alumbrado público que se necesita en Cartagena. 

Por ello, inicialmente, el Distrito se vio obligado a realizar una prórroga y, ahora, a suscribir un convenio con Sandra Gómez Arias, la presidenta de Findeter, “una entidad reconocida y certificada”, como manifestó el propio Pereira, que deberá contribuir a que se cuente con “un diagnóstico del sistema actual, y de lo que le convenga a Cartagena en el sistema de alumbrado“. 

.

La apuesta del Distrito:

Findeter -Financiera de Desarrollo Territorial  – fue creada por la Ley 57 de 1989, y mediante el Decreto-Ley 4167 de 2011 se constituyó como una sociedad de economía mixta del orden nacional, organizada como un establecimiento de crédito con régimen de derecho privado. Findeter está vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y es vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

REACCIONES POR LA DECISIÓN:

 

“Findeter es una banca de inversión reconocida”: interventor

En concepto del vocero de la interventoría, William Murra Babún, aunque “no conozco el convenio, estoy totalmente de acuerdo (con la decisión del alcalde) porque Findeter es una banca de inversión reconocida en el país y dispone de abogados de la talla de los de Brigard Urrutia“.

En diálogo con Revista Metro, el conocido ingeniero señaló que sobre el particular ya había hablado con la secretaria general de la Alcaldía, Martha Seidel Peralta, quien le explicó que “lo mejor era firmar un convenio con Findeter para analizar tanto la reclamación como el estudio que de esa reclamación elaboró la Interventoría por solicitud del Distrito, y estudiar a fondo qué sería lo mas conveniente para la ciudad“.

En criterio de Murra Babún, de lo que arrojen los estudios de Findeter se desprende, en principio, en lo que respecta a la reclamación, decidir si se debe hacer un reconocimiento económico y si es o no procedente la extensión de la concesión, acompañada de nuevas inversiones en cambios tecnológicos, pero también si el Distrito asume el servicio directamente, si se inicia un nuevo proceso de concesión o si se crea una sociedad de economía mixta

“Lo ideal es que se hubiese contratado mediante un concurso de méritos”: Funcicar

La directora de la Fundación Cívico – social pro Cartagena –Funcicar, Carolina Calderón Guillot, tras recordar que “con ‘Vigila Cartagena‘ venimos insistiendo en recomendarle a la Administración que de prelación a las modalidades de selección donde compitan diferentes ofertas“, manifestó que “para el caso del diagnóstico sobre el alumbrado público, lo ideal es que se hubiese contratado mediante un concurso de méritos, porque es la modalidad diseñada por la ley para la escogencia de consultores, en la que se utilizan como criterios de selección la experiencia, la capacidad intelectual y la organización de los proponentes“.

Lo que identificamos a través de Secop (Sistema Electrónico para la Contratación Pública)”, señaló Calderón Guillot, “es que en julio de 2018 el Distrito descartó un concurso de méritos, que había convocado para tal fin por $600 millones, sin dar mayores justificaciones. Pero, entendiendo que es un contrato que ya se suscribió de manera directa con Findeter, la invitación a la Alcaldía es a garantizar la calidad de los productos y el uso de los mismos para la toma de decisiones públicas. Cartagena tiene un récord de estudios contratados en diferentes ámbitos que muchas veces no son tomados como sustento técnico para las acciones de gobierno“.

El estudio, “importante para proponer vías para el desarrollo del servicio”: Mónica Fadul

Para la directora de la Federación Nacional de Comerciantes Seccional Bolívar –Fenalco, Mónica Fadul Rosa, es “importante que la Administración Distrital cuente con un documento que contribuya a tener la claridad y tranquilidad necesarias que demanda no solo la respuesta a la reclamación del concesionario sino también el diagnóstico sobre la realidad del estado del alumbrado y proponer vías para el desarrollo próximo del servicio“.

“Llegó la hora de pensar en otras alternativas”: Fabio Castellanos 

Para el expersonero de Cartagena Fabio Castellanos Herrera, “la decisión del alcalde de suscribir con Findeter de realizar el estudio técnico del prorrogado contrato de concesión de alumbrado público es una medida que saca de lo local y regional la estructuración del futuro proceso. Ha llegado la hora de discutir si la Alcaldía puede, a través de una entidad propia, asumir la prestación de este servicio publico. Se debe cambiar el chip de que solo el sector privado y con ánimo de lucro puede prestar eficientemente los servicios públicos.”

 

Contexto:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial