Con diversos actos, el Distrito y varias ONGs celebran el Mes de la Herencia Africana

Mediante Resolución 0740 de 2011, el Ministerio de Cultura declaró el mes de mayo como el Mes de la Herencia Africana en Colombia.

Y ello, como se advierte en dicho acto administrativo, con el objetivo de visibilizar y reconocer el aporte de las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales a la sociedad colombiana, y facilitar su acceso a los estudios, investigaciones y logros obtenidos por académicos nacionales e internacionales expertos en la diáspora africana y, en general, en temas de racismo, discriminación y política pública diferenciada.

En Cartagena de Indias, varios colectivos cívicos, en el marco de la denominada ‘Memoria de Gustavo Balanta‘, organizaron para los días 14 y 17 de mayo la feria afro ‘Kadume Suto‘ y el foro ‘La Paz de Balanta Llega‘, eventos que se llevarán a cabo en el Centro de Formación de la Cooperación Española a partir de las dos de la tarde.

De igual forma, el Distrito de Cartagena, por intermedio de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana y del Comité Interinstitucional de Concertación para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, estableció una variada agenda conmemorativa del Mes de la Herencia Africana, la cual incluye muestras gastronómicas propias del pueblo afro, exposiciones artesanales y una variada programación académica, cultural, artística y deportiva.

Al anunciar el contenido de la agenda, el alcalde Pedrito Pereira Caballero manifestó que “la invitación es a la reflexión en torno a la diversidad étnica y cultural; hay que conocer la historia y entender la lucha de nuestros ancestros y la identidad de nuestra cultura”.

Por su parte, el secretario del Interior, José Carlos Puello Rubio, señaló que “se brindará un homenaje a la población afrocartagenera, donde se resaltará la cultura de esta comunidad que nos aporta muchísimo en nuestra identidad de ciudad; queremos” -dijo – “darle un realce a la herencia africana durante el mes de mayo”.

Según el funcionario, como parte de la agenda está la entrega el próximo 21 de mayo de la ‘Casa Aiku‘, “totalmente remodelada”, la cual estará al servicio de las organizaciones raizales. “Este es un espacio de interacción que maneja la Secretaría del Interior”, manifestó; “ahí se atiende a los consejos comunitarios y se les asesora en proyectos para su desarrollo”.

La agenda:

Viernes 17 de mayo: Juegos tradicionales, conversatorio, fortalecimiento de derechos y taller de peinados y vestuarios en el sector Villa Gloria, en La Boquilla.

Martes 21 de mayo: Gran Kandaga Africana, muestra de reivindicación de derechos de la comunidad, recorrido a las 3:00 pm desde la India Catalina hasta el barrio Getsemaní. Firma del pacto ‘Reivindicación de los Derechos de la Comunidad Afrocartagenera’. También, se desarrollará por parte del Ipcc la ‘Ruta del Esclavo’, que consiste en un recorrido por los sitios de memoria de la tradición afro. Punto de encuentro: Muelle de la Bodeguita.

Viernes 24 de mayo: Festival gastronómico literario y cultural, en la plaza Benkos Biohó.

Miércoles 29 de mayo: Clase magistral ‘Muévete al Ritmo del Tambor’, en la sala de danza Manuela Zapata del barrio Las Palmeras. Este evento es liderado por el Ipcc.

Viernes 31 de mayo: Súper concierto de la Afrocolombianidad, en el Centro Cultural del Pie de la Popa, a partir de las 6:00 pm.

Contexto:

 –  Líderes y lideresas del Caribe llegaron a Cartagena a clamar por la verdad y la vida

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial