Fiscalía llama a todos a “respetar y proteger a las mujeres en el Día de la Madre”

A pesar de haber vivido durante más de 50 años en medio de un cruento conflicto armado y de padecer -prácticamente toda la vida – de problemas literalmente endémicos como la corrupción, los colombianos se han mostrados en reiteradas oportunidades como los más felices del mundo, de acuerdo con el ranking del ‘World Happiness Report’ o Informe Mundial de la Felicidad.

Pero esa inexplicable contradicción no es la única que han mostrado los colombianos a través de la historia. Hoy, cuando se ha avanzado hacia el establecimiento de una era de paz, tras la suscripción por parte del Estado de un acuerdo con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Farc, es evidente que hay actores que, por conveniencia personal, le apuestan a que el país siga sumido en la violencia armada y, enceguecida, casi media nación lo celebra.

Y otro absurdo más: el segundo domingo de mayo, cuando se celebra en diversas naciones del mundo el Día de las Madres, es la fecha que registra un aumento de casos de violencia contra las mujeres.

En efecto, paradójicamente, aunque la celebración del Día de las Madres debería enmarcarse en un ambiente de felicidad y armonía, las cifras oficiales muestran que, por el contrario, en esas fechas es cuando en Colombia se presentan mayores casos de violencia en contra de la mujer.

De acuerdo con la Directora del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Claudia García Fino, los viernes y sábados previos al Día de las Madres, y el propio domingo de la celebración, son tres de las fechas en las cuales se registran los más altos índices de violencia intrafamiliar.

La intolerancia y falta de resolución de conflictos están asociados a los índices de violencia en el Día de la madre”, advirtió la funcionaria; “por eso hacemos un llamado a la ciudadanía porque este fin de semana es el segundo más violento del país”.

Según García Fino, en el año 2017 hubo 121 homicidios, 1.159 casos de violencia interpersonal, 518 de violencia de pareja, 212 de violencia intrafamiliar y 186 casos de violencia sexual. Asimismo, en 2018, acaecieron 126 casos de muertes violentas, 1.214 riñas, 428 denuncias de violencia de pareja, 206 de violencia intrafamiliar y 132 casos de violencia sexual.

Ante las dramáticas cifras, la Fiscalía General de la Nación lideró una campaña interinstitucional tendiente a que todas las entidades del Estado conjuguen esfuerzos con el fin de prevenir y reducir los hechos de violencia intrafamiliar que suelen presentarse el Día de las Madres, “y garantizar a las mujeres el derecho fundamental a una vida libre de violencias”, como señaló la vicefiscal general, María Paulina Riveros.
En el marco de dicha campaña, denominada #MamáNosNecesita, la vicefiscal invitó a la ciudadanía a que celebren en familia, en paz y armonía, el Día de las Madres, e hizo un llamado para que “este fin de semana que celebramos el Día de la madre deje de ser uno de los días más violentos para nuestra sociedad”.
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial