Tribunal Administrativo de Bolívar ordena la restitución de la Carrera 9ª de La Boquilla

El domingo 23 de abril del 2017, el médico cartagenero Benjamín Luna Gómez publicó en su cuenta en Facebook: “Prohibir el paso de los boquilleros por la antigua vía que nos comunica con Cartagena es ilegal. La Carrera 9ª es una vía que, ante los fuertes trancones ocasionados por la construcción del viaducto, la podemos usar para transportarnos los boquilleros. Alberto Araújo Merlano no es el dueño de esta vía pública“.

Desde principios del 2013, Luna Gómez ha sostenido una desigual lucha por recuperar la Carrera 9ª para los pobladores del corregimiento de La Boquilla. Según él, mientras viviera no iba a permitir la ocupación abiertamente ilegal de un espacio público que debía ser para el uso y disfrute de todos, por parte de propietarios de varios hoteles y condominios del lugar, con la aquiescencia -también ilegal – de funcionarios de sucesivas administraciones distritales, particularmente de quienes -desde entonces – han ocupado la Alcaldía de la Localidad de la Virgen y Turística y la Inspección de Policía de dicha población.

Con el tiempo: seis años después, el Tribunal Administrativo de Bolívar le habría de dar la razón al decidido y valeroso dirigente cívico.  

Tras analizar la serie de pruebas y testimonios aportados, y de escuchar los argumentos de todos los actores inmersos en una acción popular instaurada por Luna, los magistrados Luis Miguel Villalobos Álvarez, Roberto Mario Chavarro Colpas y José Rafael Guerrero Leal declararon “vulnerados los derechos colectivos al goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público alegados como violados por el actor popular“.

Carrera Novena de La Boquilla

En el fallo, el alto tribunal ordena perentoriamente al Distrito y a la Dirección Marítima –Dimar – “que dentro del término de 10 días contados a partir de la ejecutoria de esta providencia (…) inicien los procedimientos administrativos, técnicos y presupuestales para definir el trazado vial de la Carrera 9ª del corregimiento de La Boquilla, sin que para lo anterior exceda el término de un mes”.

Y ordena –perentoriamente también – al Distrito que, “una vez cumplido lo anterior (…), dentro de los 10 días siguientes“, inicie “los procesos administrativos y policivos necesarios para la eficaz restitución del espacio público de la Carrera 9ª” de La Boquilla, “sin que para la completa restitución de la zona en cuestión exceda los seis meses”.

Conmina igualmente el fallo al Distrito y a la Dimar a que “dentro de la órbita de sus funciones, ejerzan la vigilancia necesaria en el sector restituido para evitar nuevas invasiones del espacio público“.

Nos salvamos los boquilleros de quedar literalmente encerrados”: Benjamín Luna

Con lo dispuesto, expresó Benjamín Luna a Revista Metro, “nos salvamos los boquilleros de quedar literalmente encerrados, ya que lo que dispusieron los de la Vía al Mar, con la contrucción del viaducto, es que para llegar de Cartagena a nuestras casas teníamos que hacer un retorno por Tierrabaja, lo cual es a todas luces inconcebible y no lo podíamos permitir“.

Leer Fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar – Derecho al Uso y Goce del Espacio Público.

Los argumentos de las partes

La Nación se opuso a las pretensiones del actor popular: Benjamín Luna, con el argumento de que “a la fecha no existe concesión marítima vigente en el sector de La Boquilla“.

El argumento del Distrito  fue que “los alcaldes locales” son los que “están facultados (…) a realizar todas y cada una de las acciones policivas preventivas para la defensa y guarda del espacio público“, y que “en el Plan de Ordenamiento Territorial se encuentran plasmadas las obras de mejoramiento urbanístico acorde al presupuesto financiero para el año 2013 en donde se materializaron todas las obras conforme a la planeación y coordinación razonable“.

La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique –Cardique – alegó, como respuesta a las pretesiones de Luna, que “no es la encargada de entregar concesión de espacios públicos o terreno alguno en Cartagena, o dentro del Departamento de Bolívar” y que “en cuanto a las playas o terrenos de bajamar tampoco es competente“.

Inversiones Talamare y Protucaribe, propietarios del Hotel Las Américas, argumentaron que “el hecho de que algún espacio aparezca señalado como vía en la cartografía del Igag” (Instituto Geográficio Agustín Codazzi) “en modo alguno implica un deber para las autoridades territoriales o nacionales de darle tal destino“.

Y en similar sentido presentaron sus argumentos otros actores o terceros interesados, entre ellos los representantes de los edificios Morros Vitri; Morros 922; Terrazino 1 y 2; Mar Abierto; La Boquilla Marina Club; Los Morros Condominio del Mar y Murano Beach House.

En su mayoría, los apoderados de estos condominios negaron que a los boquilleros que hayan querido transitar por las playas aledañas a sus predios se les haya impedido el libre tráfico en algún momento.

Contexto:

 

 

3 Comments

  1. Angela dice:

    Me parece muy irresponsable que la ANI y La Con ncesion vial hayan hecho ese puente tan horroroso enfrente A Morros 1 dañando el manglar y todo el ecosistema y hayan dañado toda la zona
    No tuvieron en cuenta el ruido el acceso a los edificios del personal , el retorneo actual es una vergüenza .
    Hasta cuando van a seguir dañando todo??

  2. Angela dice:

    Me parece muy irresponsable que la ANI y La Con ncesion vial hayan hecho ese puente tan horroroso enfrente A Morros 1 dañando el manglar y todo el ecosistema y hayan dañado toda la zona
    No tuvieron en cuenta el ruido el acceso a los edificios del personal , el retorneo actual es una vergüenza .
    Hasta cuando van a seguir dañando todo??
    Ahora van a dañar la playa ?
    Que horror , que tristeza esta ciudad tan mal administrada !!

  3. gonzalo lopez dice:

    El Dr, Benjamín no observa el elefante que esta al margen derecha de la via a Barranquilla, donde se están tragando la ciénaga de la virgen, las invasiones sin ningún control ni condiciones sanitarias, arrojan sus residuos a la ciénaga que si afectara en un futuro la subsistencia de los vecinos de la Boquilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial