“El Distrito debe evitar la tala de mangles, los rellenos y las invasiones”: Procuraduría

A esta hora, a la vista de todos -por lo que se ha visto en días anteriores – seguramente algunos individuos se encuentran talando mangles y rellenando con escombros los alrededores del Caño Juan Angola y la Ciénaga de la Virgen. Las invasiones a las riberas de los cuerpos de agua de Cartagena de Indias -como se sabe – son el pan de cada día, como lo son también las denuncias que por estos hechos presenta la ciudadanía.

En algunos casos -como también se sabe – el Estado y sus autoridades han actuado, aunque con la agobiante lentitud propia de estos procesos.

Por ejemplo: gracias a acciones del dirigente cívico Benjamín Luna Gómez, se han ordenado restituciones de terrenos invadidos en zonas de bajamar y, en los casos de omisiones de ciertos funcionarios, ha habido incidentes de desacato.

En el caso de las acciones de la Procuraduría, se supo que en febrero de este año profirió pliego de cargos al alcalde de la Localidad de la Virgen y Turística, Gregorio Rico Gómez, por incumplir un fallo de tutela que le ordena recuperar siete predios ocupados ilegalmente por particulares.

Rellenos con escombros, sobre el Caño Juan Angola, frente al edificio Laguna del Cabrero

De acuerdo con la Procuraduría Provincial de Cartagena, el cuestionado funcionario habría actuado con pasividad en la recuperación de unos predios localizados sobre un tramo en construcción de la Vía al Mar, en jurisdicción del corregimiento de La Boquilla, incumpliendo un fallo judicial, lo cual se constituye en un grave atentado al Estado de Derecho.

Ahora, más recientemente, se conoció que la misma Procuraduría exhortó a la Administración distrital para que, en el término de la distancia,  mitigue los riesgos ambientales a los que se hallan expuestos los habitantes del sector La Unión localizado -en la practica – sobre el Caño Juan Angola, y adelante acciones para recuperar el lugar, que estrangula, al igual que varios edificios cercanos, el cauce del cuerpo de agua.

Para el Ministerio Público, el Distrito debe replantear su estrategia de intervención para evitar la continua e indiscriminada tala de manglares y el constante vertimiento de escombros y demás residuos sólidos sobre los cuerpos de agua, así como la galopante contaminación de las playas de la ciudad (ver ‘Invasiones y rellenos ilegales sobre el Caño Juan Angola‘).

“A la Procuraduría le falta mano dura”: Benjamín Luna

Benjamín Luna acusa a Gregorio Rico de no acatar los fallos judiciales

Para el dirigente cívico Benjamín Luna, uno de los casos que más le llama la atención es el de un lote en el sector conocido como El Callao, el cual fue establecido por la Dirección Marítima –Dimar – como terreno de bajamar, es decir del Estado y no de ningún particular, y sin embargo, a pesar de un fallo judicial que ordena su restitución, el alcalde de la Localidad Número Dos, Gregorio Rico, no ha cumplido su deber.

Nos llama la atención que el Ministerio Público no haya encontrado ningún dolo ni omisión en el incumplimiento de sus funciones por parte del señor Rico Gómez“, manifestó Luna a este portal.

Muy a pesar de que todo el proceso administrativo de investigación concluyó, y que se le dieron todas las garantías procesales al supuesto dueño, este nunca demostró la legalidad de su propiedad, nunca pudo demostrar la titularidad y, por el contrario, está probado que el terreno es de bajamar“, reclamó; “y, sin embargo, la construcción sigue en pie“.

Según Luna, “tanto el doctor Guidobaldo Flórez Restrepo, el procurador provincial de Cartagena, como la doctora Ítala Pedrazzini Lozada, la procuradora regional de Bolívar, deberían investigar la actuación sospechosa del señor Rico. El doctor Fernando Carrillo Flórez, el procurador general de la Nación, debería intervenir en el caso. A la Procuraduría le falta mano dura“.

 

Contexto:

 

 

1 Comment

  1. Ismael Peñaloza Gallo dice:

    Completamente de acuerdo con ese concepto de la Procuraduría sobre la tala indiscriminada de los manglares en La Boquilla y el relleno doloso de los cuerpos de agua de Cartagena. Es imprescindible que las autoridades ejerzan acciones drásticas para detener este crimen ecológico que nos afecta terriblemente ahora y en el futuro .será de consecuencias inimaginables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial