Día Mundial de la Libertad de prensa: por un pacto contra las agresiones al periodismo

Necesitamos un periodismo libre, al servicio de la verdad, del bien, de la justicia; un periodismo que ayude a construir la cultura del encuentro“.

Con este trino, enmarcado en el hashtag #DefendMediaFreedom (Defender la libertad de los medios), Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco, se sumó a la conmemoración este viernes 3 de mayo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en ingles) con el fin de “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática“.

Hoy, bajo el amparo de lo establecido en el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en diversos países del mundo decenas de Organizaciones No Gubernamentales –ONGs – promueven espacios para reflexionar sobre la libertad de expresión y los tópicos que atañen a los temas del periodismo, la información y la comunicación, así como para rendir tributo a los periodistas que, por decisión personal y profesional, ponen en riesgo sus vidas por brindar información veraz y oportuna a sus sociedades.

Como deberán saber los servidores públicos, particularmente las autoridades y, sobre todo, los adscritos a los entes de control y a la Rama Jurisdiccional, el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que la libertad de expresión es un derecho fundamental, ya que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión“.

En Colombia, el acto central de la conmemoración será la suscripción por parte de los voceros de los partidos y movimientos políticos de un ‘Pacto por la Libertad de Prensa y contra la desinformación en elecciones‘, convocado por los miembros del proyecto Antonio Nariño del cual hace parte la Fundación para la Libertad de Prensa –Flip.

La firma del pacto se realizará en el marco de la Feria Internacional del Libro que se lleva a cabo en Bogotá, luego de una jornada de reflexión sobre el estado del periodismo a nivel regional e internacional.

Según datos de la Flip, durante el 2018 se registró el número más alto de violaciones a la libertad de prensa, y en lo que va del 2019 la agresión más frecuente ha sido la amenaza, con un total de 35 casos documentados.

De acuerdo con la Flip, “los funcionarios públicos continúan agrediendo o limitando el trabajo de la prensa. En los primeros meses del año, la Fundación ha registrado 21 violaciones a la libertad de prensa provenientes de funcionarios. En nueve ocasiones los empleados estatales les negaron el acceso a la información a los reporteros y en cinco más obstruyeron la labor periodística. Sin embargo, los mayores agresores de la prensa continúan en el anonimato: 37 violaciones fueron ocasionada por agresores desconocidos en casos que la Fiscalía no ha avanzado en aclarar” (leer ‘Día mundial de la libertad de prensa: pacto político busca que cesen las agresiones al periodismo‘).

En Cartagena, ‘El paseo de la memoria’

En la capital de Bolívar, convocado por el periodista Carlos Cataño Iguarán, ayer se llevó a cabo en el emblemático Camellón de los Mártires un evento bautizado ‘El paseo de la memoria‘, mediante el cual, con decenas de fotografías dispuestas a lo largo del emblemático lugar, se rindió tributo a los periodistas asesinados en Colombia en ejercicio de sus funciones.

Durante el evento, en presencia de la presidenta de la Federación Colombiana de Periodistas –Fecolper, Adriana Hurtado Cortés, se celebró el aniversario número 12 de la organización sindical, la cual fue fundada -justamente – como reacción a las frecuentes amenazas contra los periodistas colombianos.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial