Se consolidan los colectivos de comunicación de Clemencia y Marialabaja

Gracias al proyecto ‘Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura‘, una iniciativa de la Gobernación de Bolívar, por intermedio del Instituto de Cultura y Turismo –Icultur, ejecutado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano – Seccional Caribe -con recursos del Sistema General de Regalías, el trabajo que realizan los colectivos de comunicación ‘Más actitud‘ y ‘Recocha‘, de los municipios de Clemencia y Marialabaja, respectivamente, comenzaron a mostrarse ante la comunidad bolivarense y a consolidarse como escenarios para la promoción de la real democracia participativa, el civismo y la cultura ciudadana.

Este par de colectivos, conformados por jóvenes de entre 16 y 23 años de edad de los dos municipios, encontraron en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC – un conveniente estadio para la inversión de sus tiempos libres y, sobre todo, para definir sus vocación de cara a sus futuras carreras profesionales.

Actualmente, los colectivos de comunicación de los Laboratorios Vivos de Clemencia y Marialabaja desarrollan el proyecto ‘Historias Vivas‘, auspiciado por Icultur, que tiene como objetivo divulgar las historias cotidianas que definen la identidad de ambos municipios.

Para Icultur es un orgullo que las semillas del conocimiento que sembramos en el Departamento den sus frutos en los jóvenes bolivarenses“, manifestó la directora general de Icultur, Lucy Espinosa Díaz; “nuestro arduo esfuerzo por fortalecer los procesos de formación en Bolívar generan resultados como los que hoy podemos observar en los colectivos de comunicación de Clemencia y Marialabaja a través de los Laboratorios Vivos. Ojalá estos espacios de innovación y cultura se puedan seguir multiplicando en nuestro Departamento”.

Entretanto, para el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, es importante el apoyo que desde su Administración se le brinda a esta iniciativa que -como reconoció – nació durante el gobierno anterior pero se ejecutó en el actual.

Entendemos que el conocimiento y la educación son una herramienta indispensable para el desarrollo de nuestros pueblos”, sostiene el mandatario de los bolivarenses. “Nos da mucho gusto saber que estos jóvenes han tomado todo lo que se les ha brindado a través de los Laboratorios Vivos, y lo han convertido en un proyecto de vida. Sin lugar a dudas avanzamos”.

De acuerdo con fuentes de Icultur, ‘Laboratorios Vivos’ son escenarios concebidos como ecosistemas, donde confluyen sinergias entre programas de formación y nuevas tecnologías para permitir la generación de procesos de innovación social y de emprendimiento, y facilitar la sostenibilidad de la cultura en el Departamento de Bolívar.

Lo que se busca es preservar y difundir la diversidad cultural de los municipios donde se desarrolle la iniciativa, generando alternativas para la creación e incentivando la apropiación ciudadana de nuevos usos culturales como mecanismos de transformación social.

.

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial