Por Carlos Ardila González *

Veinte años después de la realización de la audiencia pública convocada por la Contraloría General de la República -CGR – para iniciar formalmente un Control Fiscal Excepcional solicitado por el Concejo de Cartagena, la pregunta que podrán hacerse muchos de nuestros lectores es dónde se encuentran hoy los principales protagonistas de la historia que comenzó a escribirse ese 30 de abril de 1999.

En principio, como coinciden en asegurar diversos analistas, lo que estuvo claro es que los astros estuvieron alineados durante el proceso que conllevó a que en pocos días fueran suspendidos de sus cargos los entonces alcalde, Nicolás Curi Vergara, contralor, Evaristo Ujueta Amador, y personero del Distrito, José David Ramírez Barakat.

No nos llamemos a engaño“, diría Mario Salvador Andrade, en ese entonces estudiante de Economía de la Universidad de Cartagena y hoy director de la corporación ‘El Ojo que Grita’; “si para esos días el contralor general y su delegada en Bolívar no hubieran sido quienes fueron; si en el Concejo no se hubiera integrado una coalición como la que hubo; si el director de El Universal no hubiera sido quien estaba en ese entonces; si para esas fechas no hubieran existido unos dirigentes cívicos como los que había (muy distintos a los que hoy pululan en la ciudad, sobre todo en cuanta audiencia pública se convoca, para sacar provecho personal de estas); e, incluso, si el alcalde de ese entonces no hubiera sido Nicolás Curi sino, por ejemplo, Dionisio Vélez, le garantizo que todo lo que terminó dándose no hubiera siquiera comenzado. Definitivamente, como le digo, los astros estaban alineados para esas fechas“.

Y esos ‘astros alineados’, como los calificó Andrade, fueron el contralor general Carlos Ossa Escobar; la gerente regional de la CGR en Bolívar, Mery Luz Londoño; el director de El Universal, Héctor Hernández Ayazo; el zar anticorrupción, Bernard Gilchrist Bustamante; y los concejales Judith Pinedo Flórez, Nicolás Pareja Bermúdez, Amaury Martelo Vechio, Jaime Espinosa Faciolince, Julio Varela Escudero, Lewis Montero Polo, Alfredo Díaz Ramírez, Jorge Lequerica Araújo, William López Camacho y Luis May Salcedo.

De igual forma, un puñado de líderes cívicos, provenientes de todos los rincones de la Ciudad Heroica, entre quienes se destacaron Jorge Piedrahita Aduén, Milciades Garcés Argel, Eduardo Ugarriza Fontalvo, Tomás Batista Lamadrid, Danilo Contreras Guzmán, Gregson Martínez Orozco y Luis García Navas, entre otros.

Y -claro está – el entonces mandatario de los cartageneros, y con él su secretario general, Jorge Carrillo López.

¿Dónde están, hoy, los protagonistas de ese proceso?

Dos décadas después, del panorama político ya han desaparecido varios de los protagonistas del proceso que, según analistas y politólogos, elevó el nivel de la cultura ciudadana en Cartagena, propició el surgimiento de movimientos alternativos y, en la práctica, contribuyó a que Judith Pinedo obtuviera la Alcaldía distrital.

Fallecieron, entre otros, el excontralor Carlos Ossa; el exalcalde Nicolás Curi; el exsecretario general Jorge Carrillo; el expersonero José David Ramírez; el exdirector de El Universal, Héctor Hernández; y los veedores Jorge Piedrahíta, Milciades Garcés y Luis García.

El excontralor Evaristo Ujueta hoy está dedicado al litigio.

De los concejales coaligados que promovieron el Control Excepcional solo Lewis Montero permanece en el cabildo. Como se sabe, Judith Pinedo sería alcaldesa de Cartagena entre el 1 de enero de 2008 al 31 de diciembre de 2011 y, tras fracasar en su intento de llegar al Senado en los comicios del 2014, hoy se encuentra retirada de la política. Nicolás Pareja es hoy el director de El Universal. Y Jorge Lequerica está al frente del Departamento de Valorización Distrital.

Tras su salida de la Contraloría, Mery Luz Londoño ocupó la Secretaría de Hacienda del Distrito, aspiró sin éxito a la Alcaldía de Cartagena, fue presidenta de la Empresa Territorial de Salud -Etesa, y actualmente ocupa la Secretaría de Planeación de Bolívar.

El exdirector del Programa de Lucha contra la Corrupción, Bernard Gilchrist, gerencia su propia empresa, Central de Negocios, dedicada a la promoción y puesta en marcha de empresas comerciales e industriales en Cartagena y la Costa Caribe.

El primer director de la Red de Veedurías Ciudadanas de Cartagena -RedVer, Danilo Contreras, fue asesor de Despacho de varias Alcaldías, aspiró en dos ocasiones al Concejo del Distrito y en la actualidad está encargado de la Secretaría de Agricultura de Bolívar.

Eduardo Ugarriza es el actual director de RedVer; Tomás Batista ha estado encargado de la Dirección de la corporación Cartagena Visible; y William Dau, tras exiliarse en los Estados Unidos luego de ser amenazado de muerte, hoy anuncia que aspirará a la Alcaldía de la capital de Bolívar.

Y otros protagonistas del proceso, como varios de los ciudadanos que el 30 en abril de 1999 denunciaron escandalosas irregularidades supuestamente cometidas por algunos funcionarios, en mayo ya se habían convertido -quién lo creyera – en acérrimos defensores de los mismos, y hoy se hacen llamar ‘veedores‘, aunque al servicio de causas poco nobles.

VEA: A DIEZ AÑOS DEL DÍA C

 * Director de Revista Metro

Contexto:

1 Comment

  1. Todo ha cambiado para que siga igual
    🙈

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial