“En los días santos la ciudadanía tuvo un comportamiento ejemplar”: Pacaribe

Durante la Semana Santa, por lo visto, no solo fue el sector turístico de Cartagena el que se mostró satisfecho con los resultados obtenidos (leer ‘La Cartagena turística, de plácemes por sus positivos resultados en Semana Santa‘).

En general, por el comportamiento de la ciudadanía durante los días santos se mostraron también muy complacidos los operarios y el personal administrativo de Pacaribe SA -ESP, luego de apreciar que los residentes y visitantes “tuvieron este año un mejor comportamiento, haciendo uso de cestas, disminuyendo el arrojo de papeles a las calles y reduciendo la producción de residuos sólidos“, como informó el ingeniero Óscar Osorio Avendaño, el gerente de Gestión Social de la empresa de servicios públicos.

De acuerdo con el funcionario, no hay dudas de que el balance durante la Semana Santa, en materia de manejo de residuos sólidos y cultura ciudadana, fue altamente positivo.

Lo que pudo establecerse, de acuerdo con las cifras oficiales, es que el número de toneladas recolectadas entre el Miércoles Santo y el Domingo de Pascua de este año, lejos de incrementarse por haber aumentado el número de visitantes, disminuyó de manera significativa.

Durante los mismos días de 2018 se recolectaron 343 toneladas de residuos sólidos dispuestos en el relleno sanitario de la ciudad, mientras que este año la cifra fue de 260 toneladas, es decir 83 toneladas menos.

“Para Pacaribe es un orgullo mostrar cifras de reducción en materia de residuos durante la temporada de Semana Santa. Esto nos indica que, además de estar prestando el servicio de aseo con altos niveles de calidad, estamos contribuyendo a la creación de conciencia a través de nuestra campaña pedagógica, y eso es una muestra del compromiso de Pacaribe con construir una Cartagena ambientalmente amigable”, manifestó Osorio Avendaño.

En diálogo con Revista Metro, el gerente de Gestión Social de Pacaribe señaló que durante la Semana Santa la empresa Pacaribe activó dos frentes de acción para abordar de forma efectiva el flujo de turistas de la temporada. “Desde (el Departamento de) Operaciones se implementaron planes especiales de atención en puntos de alta afluencia, como el Centro Histórico y las playas, y por otro lado el equipo de Gestión Social de la compañía se encargó de realizar activaciones pedagógicas en zonas concurridas, recordando a los ciudadanos la importancia de mantener buenos hábitos en la disposición de residuos“, indicó.

Osorio destacó asimismo que “Pacaribe y su mascota oficial: Moncho, el Caballito de Mar, vienen desarrollando una fuerte campaña de concientización que se intensifica durante las temporadas altas de la ciudad, buscando concientizar a los cartageneros y turistas sobre cómo disponer adecuadamente los residuos y los buenos hábitos de aseo en la ciudad amurallada“.

Moncho, el Caballito de Mar

Moncho el Caballito de Mar tomará vida para ser el portavoz de los mensajes de Pacaribe a la comunidad cartagenera y visitantes de la ciudad, de forma amigable, didáctica y divertida (leer ‘Moncho, el caballito de mar que fomentará buenas prácticas de aseo en Cartagena‘).

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