Los pliegos tipo, ¿la fórmula que garantizará transparencia y que las obras se ejecuten?

En un reciente análisis del director de este portal, Carlos Ardila González, se señaló que, a pesar de los esfuerzos que el Ejecutivo distrital viene realizando en ese sentido, por lo visto, “aún falta mucho por hacer para que todos los actores locales confíen en el Gobierno local” (leer ‘Procesos contractuales del Distrito, lo que haría falta para seguir generando confianza‘).

Por un lado, es un hecho que los constructores comenzaron a participar masivamente en las licitaciones del Distrito, lo cual se ha tomado como una muestra de la confianza que ha empezado a generarse. Así lo han admitido los propios gremios de la construcción (leer ‘Siabol celebra que se esté recuperando la confianza ciudadana en la institucionalidad‘).

Pero, por el otro, hay sectores que consideran que debe avanzarse aún más en materia de transparencia. De manera concreta, advierten que el camino para llegar a ello es el establecimiento en los procesos licitatorios de los llamados ‘pliegos tipo‘.

Para el programa ‘Vigila Cartagena‘ de la Fundación Cívico-social pro Cartagena –Funcicar, es evidente “el esfuerzo de la Administración por procurar mayor participación de empresas”, pero aún es claro que el Gobierno Nacional debe actualizar “los pliegos tipo especializados en este tipo de obras, de tal manera que los responsables en los territorios mejoren sus procesos de planeación con estudios del sector más rigurosos e indicadores más ajustados a la realidad”, como informó El Universal en su nota ‘“Urge actualizar pliegos tipo en contratación”: Vigila Cartagena‘.

En un informe sobre los participantes en los procesos contractuales de los Juegos Nacionales, Funcicar señala que “de 34 contratistas que participaron en cuatro procesos licitatorios para ejecutar obras en escenarios deportivos, solo siete resultaron habilitados por cumplir con los requerimientos jurídicos, técnicos y financieros de los pliegos de contratación“.

Pero otras voces fueron más allá al advertir que podría estar dándose un hecho muy singular: que algunos oferentes “se pongan de acuerdo para presentarse, y de acuerdo a la dinámica de selección dejen de habilitarse para que quede el que ellos quieren que gane”, lo cual “sería grave; pero también sería muy malo (…) que los proponentes que se están presentando en Cartagena no sepan presentar una oferta”, como sugirió la subgerente de la Asociación Nacional de Empresarios –Andi – Seccional Bolívar, Érica Martínez Nájera, en la misma nota de El Universal.

No obstante, para el exjefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía de Cartagena, Milton Pereira Blanco, “los pliegos tipo no son la panacea que nos han vendido para frenar la corrupción administrativa; más bien son una muestra de la incapacidad de los órganos de control disciplinario, penal y fiscal a la hora de investigar las prácticas corruptas que se presentan durante la escogencia de contratistas“.

En concepto de Pereira Blanco, “la Ley 1150 de 2007, por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos; la Ley 1474 de 2001, por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública; y la Ley 1882 de 2018, por la cual se adicionan, modifican y dictan disposiciones orientadas a fortalecer la contratación pública en Colombia, la Ley de infraestructura y se dictan otras disposiciones, se expidieron como normas anticorrupción y a la fecha no han resuelto el problema de la putrefacción en la adjudicación de contratos“.

La reforma a la contratación pública debe ser estructural, no con decretos reglamentarios ni leyes con modificaciones parciales“, señaló Pereira; “ya que lo que se genera es una mayor incertidumbre jurídica que la habitual; no nos llamemos a engaño: la corrupción en la contratación a la hora de escoger contratistas es apenas una de las mil formas de lesionar los intereses del Estado“.

“Los pliegos tuvieron en cuenta a Colombia Compra Eficiente”: alcalde

En diálogo con Revista Metro, el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, se refirió a los señalamientos de Funcicar manifestando que “en este encargo hemos propendido en todas las licitaciones públicas por la pluralidad de oferentes, exista o no la directriz nacional del pliego tipo“.

En el caso de las obras para los Juegos Nacionales“, recalcó el mandatario, “todos financiadas con recursos del Distrito y nuestras regalías, el pliego fue hecho de acuerdo la guía de Colombia Compra Eficiente, y la competencia estuvo garantizada por la pluralidad de oferentes, una situación nunca vista en el Distrito“.

En concepto de Pereira Caballero, “los errores que se hayan presentado en las propuestas no es problema de los pliegos; algunas exigencias lo que buscan es garantizar la debida ejecución de las obras y que estas se realicen de manera oportuna. Pero, además, se solicitaron perfiles muy generales, de fácil cumplimiento, y todas las observaciones se atendieron oportunamente para garantizar la pluralidad de oferentes“.

Sobre las sugerencias de los expertos, el alcalde señaló que “claro que las estudiaremos y las acogeremos, siempre y cuando dependan de la Administración. En ese sentido continuamos dispuestos a generar confianza y transparencia“.

Y con respecto al informe de Funcicar que da cuenta de que “de 34 contratistas que participaron en cuatro procesos licitatorios (…) solo siete resultaron habilitados“, Pereira aclaró que “del informe que recibo de la Unidad Asesora de Contratación del Distrito, de 37 proponentes fueron habilitados 19; una cosa es la habilitación y otra los requisitos de ponderación“.

“La competencia depende de que se presenten más oferentes”

Sobre los cuestionamientos de Funcicar a la licitación de los Juegos Nacionales, una fuente vinculada a un gremio de la construcción que pidió reserva de su nombre manifestó que “es común que algunos confundan habilitación con ponderación, lo cual es otra cosa; para la ponderación se compite en puntaje. Por lo que pudismos apreciar, los pliegos no limitan la participación de nadie; una prueba es, justamente, que cada día se presentan más oferentes; de eso se trata la competencia: que gane el que cumpla con todo. Ahora, pretender que la Administración garantice que los proponentes no se equivoquen al ofertar y que en ocasiones no se pongan de acuerdo, e incluso que se alíen, eso sí es mucho pedir“.

“Publicidad y transparencia son solo un paso más”

La publicidad y transparencia no garantizan la selección del mejor oferente“, expresó por su parte un ingeniero que, por ser contratista del distrito también pidió no ser citado; “la garantía de que una obra se ejecute cabalmente depende de un proyecto bien diseñado en manos de un contratista con experiencia técnica y real respaldo financiero. Por el contrario, hay ejemplos de que, cuando se amplía mucho el espectro y cualquiera solo con el diploma puede participar, se adjudica una obra a personas sin experiencia ni capacidad técnica o financiera. En definitiva, en estos casos: ni tan lejos que no alumbre ni tan cerca que queme al santo“.

“La contratación, camino a ser un sorteo”

Para el director de la corporación El Ojo que Grita, Mario Salvador Andrade, sin duda los pliegos tipo tiene elementos positivos, pero puede llegar a suceder que estos lleven a que todos los constructores, absolutamente todos, puedan presentar sus ofertas, sin que sea viable  evaluar previamente la capacidad técnica y operativa de cada uno para garantizar su idoneidad. “Esto llevará a la Administración a un desgaste administrativo, que deberán evaluar centenares de ofertas o llegar al extremo de someter a un sorteo la adjudicación, como suele ocurrir con los contratos de vigilancia“, advirtió.

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