‘Estruendos’ en la Cámara de Comercio de Cartagena, para el análisis de la CGR y la SIC

Varios hechos relativos a la Cámara de Comercio de Cartagena de Indias Camcomercio, acaecidos a principios del pasado mes de diciembre, produjeron unos ruidos que hoy, casi cinco meses después, se han convertido en un auténtico estruendo.

El 6 de diciembre, los ruidos se produjeron con motivo de la elección de seis de los nueve miembros de la Junta Directiva de la entidad, según varios de los entonces aspirantes, desde cuentas virtuales oficiales se habrían enviado mensajes proselitistas invitando a votar por una de las listas: la que, según los denunciantes, respaldaban los grandes industriales de la ciudad.

Por esos mismos días, la presidenta ejecutiva de Camcomercio, María Claudia Páez Mallarino, anunció que un grupo del interior del país, imitando el musical ‘Delirio‘ que se presenta en Cali, realizaría en Cartagena un evento similar, al cual había bautizado como ‘La Fantástica‘. Sería, dijo, “un show inspirado en la época de los años 70s y 80s. Un viaje que mezcla las raíces de la música caribeña, como la salsa, el bolero, el hip hop entre otros, para lo cual buscan artistas mayores de 18 años que posean formación en baile, canto y actuación“.

En el caso del supuesto constreñimiento electoral, lo que se supuso es que se trataba del comportamiento habitual en aspirantes derrotados, y los ruidos producidos por las denuncias no tuvieron mayor eco.

Y en el caso de ‘La Fantástica‘, las acusaciones de plagio (de ‘Delirio‘, de Cali, pero también de ‘Sabrosura‘, del músico cartagenero Boris García), sumadas a las críticas por la curiosa contratación de personas del interior para que vinieran a enseñar a unos cartageneros a cantar y bailar en un show de música caribeña, fue visto más como un acto de xenofobia o de resentimiento por la falta de apoyo de Camcomercio a varios proyectos locales.

Pero hoy, como arriba se dijo, los ruidos tuvieron eco y, aún más, son ya un verdadero estrépido, cuyas consecuencias podrían ser más graves de las previstas hace más de cuatro meses cuando comenzaron a escucharse.

“Recursos de ‘La Fantástica’ se habrían perdido”: CGR

De acuerdo con in informe de W – Radio, la Contraloría General de la República –CGR, tras la auditoría, realizó varias observaciones a la presidenta ejecutiva de Camcomercio, María Claudia Páez, relativas “al manejo de millonarios recursos públicos que se habrían perdido en un proyecto cultural denominado La Fantástica” (leer ‘Observaciones de la CGR a Camcomercio‘).

Según el informe de La W, “al revisar tres de los contratos adelantados para La Fantástica” se estableció, preliminarmente, que “por falta en la planeación de ese ente cameral se ocasionó un detrimento a los recursos públicos de la Cámara de Comercio (…) hasta ahora, en $375 millones en tres contratos que se pagaron y cuyos resultados no fueron implementados“.

En otra de las observaciones hechas a Páez se señala que en medio de la auditoría se encontró una diferencia en registros contables del recaudo de la renovación de matrícula, versus las consignaciones respecto del primer trimestre de 2018. Esa diferencia es de más de $320 millones“, se indica igualmente en el informe; “estas diferencias sin justificar se constituyen en un faltante de recursos de origen público administrados por la Cámara de Comercio de Cartagena en el primer trimestre de 2018” (leer ‘Las irregularidades que encontró la Contraloría en la Cámara de Comercio de Cartagena‘).

“Llevaré mis denuncias hasta el final”: Julio Flórez

Julio Flórez

El administrador de empresas con especialización en Desarrollo Empresarial Julio Flórez Andrade, uno de los excandidatos a la Junta Directiva de Camcomercio que levantó su voz cuando -según él dijo – se enteró que desde la propia entidad estaban exhortando a votar por la lista de los industriales y los grandes mayoristas, volvió a sonar en los últimos días por cuenta de su decisión de llevar sus denuncias hasta las últimas consecuencias.

Y lo hizo anunciando que apelará la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC – de rechazar su impugnación a la elección de la Junta Directiva de la Cámara, pero también que probará en diferentes escenarios que sí se cometieron irregularidades durante la correspondiente elección.

En diálogo con Revista Metro, Flórez Andrade expresó que “lo primero que debo señalar es que no fui el único en advertir sobre los mensajes enviados desde los correos institucionales de la Cámara para favorecer a ciertos candidatos; otros también se quejaron, pero como obtuvieron sus escaños no instauraron ninguna acción“.

El excandidato, quien durante más de 25 años fue consultor de Camcomercio en materia de Desarrollo Empresarial, lamentó que la SIC no le haya recibido algunas de las pruebas aportadas, entre ellas fotocopias de los cuestionados correos, “primero porque supuestamente estaban ilegibles, y luego porque al parecer ya estaba fuera de los términos“, pero aseguró que en esta oportunidad, en su apelación, velará “porque todas las pruebas sean tenidas en cuenta como debe ser“.

En su diálogo con este portal, Flórez Andrade manifestó que su intención es llegar a la Cámara “para que esta vuelva a ser la tacita de oro que una vez fue“.

“Se cumplieron los procedimientos establecidos”: Camcomercio

En respuesta a la observaciones señaladas por la CGR, el abogado Andrés Figueroa Pérez, en su condición de asesor jurídico de la presidenta ejecutiva de Camcomercio, María Claudia Páez, declaró a El Universal que, “en el ejercicio de sus funciones“, la entidad “cumplió con los procedimientos establecidos en la Constitución, la ley, los estatutos y los manuales de procedimientos internos“.

Según reveló el diario cartagenero, Figueroa Pérez señaló que “las observaciones realizadas (…) son de carácter preliminar, las cuales pueden presentarse en el transcurso del procedimiento de auditoría a efectos de que se presenten las respectivas aclaraciones y explicaciones“, y que, “por tratarse de observaciones preliminares, las mismas no están en firme ni constituyen conclusiones definitivas, toda vez que la Cámara (…) dio respuesta a cada una de ellas, desde el punto de vista jurídico, técnico y financiero”.

Con fuentes de Camcomercio, Revista Metro pudo establecer que, en efecto, el pasado lunes 22 de abril la entidad respondió el oficio 2019EE0043663 al contralor provincial de la Gerencia Colegiada de Bolívar Rafael Navarro Campo.
.

.

NOTAS RELACIONADAS:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial