El Doctor Xavier Mayol González investiga los problemas que plantea la implantación de las nuevas tecnologías en las entidades financieras

Xavier Mayol González, doctor en economía.

El investigador Xavier Mayol González, doctor en Economía por la Universitat Jaume I, teoriza sobre los tres problemas que plantea la implantación de las nuevas tecnologías en las entidades financieras.

Xavier Mayol Gonzalez, doctor en economía.
Xavier Mayol Gonzalez, doctor en economía.

Tal como apunta el Dr. Xavier Mayol, por una parte, su correcta aplicación en el marco de una entidad determinada; en segundo lugar, su real incidencia en la eficiencia en la implantación teniendo en cuenta los costes entre ellos los humanos y, en tercer lugar, los errores que se pueden producir, que de hecho presumiblemente se producen, en la aplicación de dichas nuevas tecnologías.

El Dr. Xavier Mayol Gonzalez está de acuerdo en que, si bien es cierto que las nuevas tecnologías reducen costes y, además de las ventajas de producción, son eficaces y rápidas, también lo es que, dada la estructura de la moderna sociedad son necesarias. Tal como afirma el Dr. Xavier Mayol Gonzalez, en su momento supusieron una ventaja competitiva, hoy día, al ser asumidas por todas las empresas, la ventaja ha quedado muy reducida, convirtiéndose en una necesidad, necesidad de estar informatizado y necesidad de estarlo con las últimas técnicas y los más modernos adelantos.

Para el Dr. Xavier Mayol Gonzalez todo ello implica unas fuertes inversiones en plataformas tecnológicas, inversiones que sólo se justifican, en gran parte, en función de las inversiones de la competencia, creando una dinámica que difícilmente puede considerarse rentable. Y, gracias al Dr. Xavier Mayol Gonzalez, vemos que esto es lícito referenciarlo a todo el proceso del negocio bancario y a cada uno de sus niveles.

Remontándose el Dr. Xavier Mayol Gonzalez a partir del año 1990, observamos que se han realizado fuertes inversiones en capital humano.

Las nuevas tecnologías han obligado a fuertes reestructuraciones de plantilla, con reducciones traumáticas de personal y reconversión del
restante al que se ha tenido que proporcionar los conocimientos para adaptarse a las nuevas tecnologías.

Concluye el Dr. Xavier Mayol Gonzalez que, el problema con que se enfrentan las entidades bancarias a partir de la implementación de las TIC consiste en la imposibilidad de establecer un sistema normalizado a largo, o por lo menos a medio plazo, que permita comprobar su eficacia y ser rentable a un plazo razonable. Y, reflexiona el Dr. Xavier Mayol Gonzalez que, al tiempo, los sucesivos cambios y nuevas aplicaciones, elevan la tasa estadística de posibles errores en la gestión. Errores que, teniendo en cuenta los elevados costes que suponen las TIC, su aplicación, su conocimiento y gestión, plantean un grave problema para los potenciales beneficios de las entidades.

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