Leyendo su obra, Cartagena conmemoró el 5° aniversario de la muerte de Gabo

Más de un centenar de literatos, intelectuales, académicos y gestores culturales conmemoraron el quinto aniversario del fallecimiento de Gabriel García Márquez leyendo fragmentos de su obra en la emblemática Plaza de San Pedro Claver.

Durante el simbólico acto, organizado por el Centro Gabo y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –Fnpi – con el apoyo del Santuario de San Pedro Claver y el Museo de Arte Moderno de Cartagena, se resaltó que Gabo tuviera siempre a la Ciudad Heroica como “la capital de sus afectos, de su caribeñidad”, y que “aquí en Cartagena tuvo su casa, apoyó el Festival de Cine, aquí están sus cenizas y además le dedicó dos novelas: Del amor y otros demonios, y El amor en los tiempos del cólera, la novela cartagenera por excelencia”, como expresó el director general de la Fnpi, Jaime Abello Banfi.

Durante su emotiva intervención, Abello Banfi hizo también mención al reciente fallecimiento del investigador y académico Alberto Abello Vives, quien cofundó junto a Gabo la Fnpi. “Lo recordamos por su obra y su compromiso moral con Cartagena y el Caribe, su patria menor”, expresó, visiblemente conmovido, el director de la Fnpi.

La amargura de los amores contrariados entre Fermina Daza y Florentino Ariza, las tensiones de un coronel que ha esperado por 15 años por su pensión, el ascenso a los cielos de Remedios la Bella y el patrimonio sin par de la Mamá Grande, soberana absoluta del reino de Macondo, fueron algunos de los apartes que compartieron los lectores, veinte de ellos escogidos mediante una convocatoria pública“, se informa en un comunicado de prensa de la Fnpi.

La actividad se complementó con los aportes que hicieron usuarios a través de redes sociales, quienes leyeron fragmentos de la obra de Gabo que compartieron a través de la etiqueta #RetoGabo2019“, se indica igualmente en el remitido.

NOTAS RELACIONADAS:

.

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial