Cartagena: Desafío de Ciudad

Por Bladimir Basabe Sánchez *

Doctores

Pedrito Pereira – Alcalde Mayor (E) de Cartagena de Indias

Iván Sanes – Director Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena

Iván Castro – Secretario de Planeación Distrital

Álvaro Vargas – Director Establecimiento Público Ambiental de Cartagena

Ciudadanía Activa y Participativa

En medio de la actual coyuntura democrática donde aspiro y espero que los conciudadanos hayamos aprendido la lección de votar mejor para así evitarnos los eternos lamentos y quejas que han ido de mal en peor, respetuosamente me permito recordarle a la institucionalidad, al sector privado, a las entidades sin ánimo de lucro y a los colectivos en general acerca de un compromiso que toda Cartagena aún tiene en mora con la Humanidad.

Como el manejo y el cuidado del ambiente no tiene color político sino latir de vida, esta ciudad posee claras oportunidades para concentrar sus esfuerzos tanto en materia de adaptación al cambio climático como “hacer las paces” en la recuperación de sus espacios públicos subutilizados. Bien existe un Plan 4C, el cual es un esfuerzo institucional totalmente válido, pero mi invitación es pasar a la acción real con resultados que nos hagan sentir más orgullo y pertenencia.

El propio Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente -Pnuma – sugirió en el año 2017 (y con el propio Plan 4C como fundamento) la protección de arrecifes coralinos, el establecimiento de jardines y techos verdes, y la construcción de pavimentos flexibles. Vale la pena gozar de edificios cuya fachada combine con plantas para iniciar un proceso de belleza paisajística del entorno aledaño. De igual forma, una declaratoria de la totalidad (y no solo una parte) del ecosistema complejo y conexo del Arrecife de Varadero – Hope Spot, como Sitio Marino Especial: por fortuna, la institucionalidad acompaña esta iniciativa que requiere de una sinergia conjunta nacional e internacional para un beneficio común, de interés para todos. Estos son elementos cuyos resultados apuntarán a una nueva visión de ciudad.

En el área terrestre, podemos replicar las prácticas colombianas y latinoamericanas existentes en materia de naturaleza urbana: entender las ciudades en función del espacio público de calidad, en palabras de Diana Weisner (1) puede contribuir a generar asentamientos más humanos y más sostenibles con aprendizajes clave en el diseño y re-construcción de áreas verdes urbanas, resiliencia, conectividad ecológica, infraestructura verde, nuevas visiones del espacio público, estructura espacial y ecosistémica. Construir nuevas áreas va más allá de los típicos juegos y mobiliario comunes de hoy día: es vincular las necesidades de recreación con los modelos de educación a través del pensamiento crítico, sobre todo con los niños y adolescentes en etapa escolar. Junto con la recuperación del arbolado y evitando la usurpación de bienes de uso público, estaremos visionando un nuevo tejido urbano (2), una forma alternativa de comprender las realidades políticas ecosistémicas con definidos ambientes de aprendizaje y esparcimiento social.

Las anteriores ideas, que seguramente han estado en la mente de muchos conciudadanos, son un punto de partida para que Cartagena de Indias sea elevada a la categoría de Ciudad Sostenible del Planeta. Ese título, tan honroso como el de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad (entregado en 1984) y el de ‘Hope Spot ‘(3) para el Arrecife de Varadero (designado en 2018), nos permitirá de una vez por todas hablar de una sola ciudad, un solo modelo de sostenibilidad con proyectos exitosos reconocidos a nivel internacional, la valoración del aún invisible Patrimonio Natural. Creo en ello, vale la pena por nuestros hijos y próximos habitantes. La merecemos. Hagámoslo realidad.

  • Fundación Cerros de Bogotá. Participante en el libro de experiencias sobre Naturaleza Urbana, del Instituto Humboldt.
  • Concepto promovido por la arquitecta Génesis Ponneffz, directora ejecutiva de la Corporación Ecotono (con sede en Cartagena de Indias).
  • Designación internacional entregada por la ONG estadounidense ‘Mission Blue-A Sylvia Earle Alliance’, siendo el único ecosistema marino coralino de Cartagena de Indias con esta distinción.

* Psicólogo Especialista. Creador de Salvemos Varadero. Secretario General de la Corporación Ecotono. Twitter: @bbasabes

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial