Incorporación presupuestal de $232 mil millones, con más pros que contras

Luego de que el Concejo de Cartagena realizara la audiencia pública al Proyecto de Acuerdo por medio del cual se busca incorporar más de $232 mil millones al presupuesto de la actual vigencia fiscal, para varios concejales y dirigentes locales es claro que la iniciativa tiene más pros que contras, y en consecuencia, con los debidos ajustes, debería ser aprobado.

Así lo pudo establecer este portal luego de dialogar, por separado, con tres concejales de distintas bancadas, así como con un edil, un líder gremial y los voceros de dos Organizaciones No Gubernamental.

Para el coordinador de ponentes, Lewis Montero Polo, es claro que para garantizar la continuidad de unos programas y servicios esenciales, así como para la culminación de algunas obras prioritarias, la incorporación de ciertos recursos en el presupuesto es una necesidad.

No obstante, sobre algunos de los rubros contemplados en el Proyecto presentado por el Ejecutivo “aún tengo algunas inquietudes, y por ello he dispuesto solicitar toda la información requerida para que cada ítem tenga su justificación“.

Por ello“, le indicó el cabildante a Revista Metro, “inmediatamente terminó la audiencia visité al secretario de Hacienda, el doctor William Valderrama, y le solicité la información que tiene que ver con su despacho. Y lo mismo haré con las restantes Unidades Ejecutoras del Gasto. Tenga usted la seguridad que tanto los ponentes como el resto de los concejales seremos responsables y aprobaremos lo que debamos aprobar pero, de igual manera, nos abstendremos de avalar lo que no tengamos claro”.

Para otros dirigentes locales, como el director del colectivo ‘El Ojo que Grita’, Mario Salvador Andrade, y la directora (e) de la Corporación Cartagena Visible, Dora Valencia Alfaro, es esencial garantizar los recursos para dar continuidad al Programa de Alimentación Escolar –PAE – y a los servicios de aseo y vigilancia a las instituciones educativas del Distrito; así como para culminar la reconstrucción de la infraestructura de la red hospitalaria.

Los recursos para limpiar caños y canales son también esenciales“, advirtió Andrade; “ya está a punto de meterse el invierno y sería el colmo que otra vez se presenten inundaciones en decenas de barrios“.

Por su parte, Valencia resaltó que en esta oportunidad el Ejecutivo haya solicitado al Concejo que realizara, una a una, las respectivas incorporaciones presupuestales, “y no. como sucedía antes, que los alcaldes eran facultados por el cabildo para incorporar, por Decreto, los recursos requeridos“.

De acuerdo con lo que se ha podido establecer, por instrucciones del alcalde Pedrito Pereira Caballero, en el Proyecto que se estudia se abre un “capítulo especial para las reservas presupuestales, sin afectar el presupuesto de la vigencia fiscal 2019“, como señala una fuente oficial.

De igual forma, se unificael manejo de todos los ingresos y gastos del sector salud, a través del fondo respectivo constituido para tal propósito“, como igualmente se dijo.

Leer Proyecto de Acuerdo ‘por medio del cual se efectúa una incorporación en el Presupuesto de la Vigencia Fiscal 2019, se realizan unos traslados entre Unidades Ejecutoras y se dictan otras disposiciones‘.

Contexto:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial