Todo listo en Cartagena para la atención de residentes y visitantes en la Semana Santa

La denominada ‘industria sin chimeneas‘ genera, sin duda alguna, grandes beneficios para Cartagena de Indias en materia de ingresos, y por ello en vísperas de las tres temporadas turísticas más importantes: los días de la Semana Santa, las vacaciones de junio y julio y las fiestas de fin de un año y comienzos de otro, las autoridades distritales y los trabajadores del sector se alistan para atender de la mejor manera a los turistas.

De acuerdo con varias fuentes, un turista gasta en el Corralito de Piedra alrededor de 100 dólares diarios, en promedio, lo que significa que, también por cálculos de expertos, solo los 120 mil pasajeros que se esperan durante los días santos estarían dejándoles al sector turístico, particularmente a los comerciantes, los hoteleros y los propietarios de bares y restaurantes, más de 72 millones de dólares por concepto de pagos de bienes y servicios.

También obtienen beneficios durante la Semana Santa -claro está – los vendedores de artesanías, frutas y dulces y, en general, los trabajadores informales a los que se les permita ofrecer y vender sus productos en los sectores turísticos, así como carperos, cuidadores de carros y un sinnúmero de personas que son contratadas temporalmente para prestar diversos oficios.

Pero, también sin discusión alguna, la afluencia de visitantes, particularmente los que llegan a la Ciudad Heroica en sus propios vehículos, genera diversos tipos de incomodidades a los residentes, razón por la cual los esfuerzos de las autoridades también suelen orientarse -principalmente – a la atención de sectores como el de seguridad ciudadana, tránsito y transporte y control del espacio público, que son los que en mayor proporción se impactan negativamente en cada temporada.

Por las anteriores consideraciones: para la cabal atención a residentes y visitantes, se institucionalizó el primer Distrito de Policía Turístico, el cual, con 457 nuevos agentes, reforzará la seguridad en la ciudad; se realizó la entrega de un bote, una ambulancia, cuatro vehículos tipo comando y una camioneta para contribuir a la implementación del programa ‘Bandera Azul‘ en todo el sector de playas de la ciudad; y se instalaron siete Centros de Atención al Turista que prestarán sus servicios las 24 horas del día durante toda la Semana Mayor.

El anuncio sobre esas y otras acciones para atender a la ciudadanía durante la Semana Santa fue hecho por el propio alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, durante el tradicional acto de lanzamiento de la temporada turística, el cual contó con la presencia de la vicepresidenta de la Republica, Marta Lucía Ramírez, el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, y el presidente ejecutivo (e) de la Corporación de Turismo Cartagena de Indias, Írvin Pérez Muñoz, además de las autoridades militares y policiales de la capital de Bolívar.

Durante su intervención el mandatario de los cartageneros aseguró que todo el Gobierno distrital estará disponible para garantizar la seguridad y tranquilidad de turistas y visitantes tanto en el Centro Histórico como en la zona insular.

Todos los funcionarios de la Alcaldía estaremos trabajando por turnos para atender esta temporada“, manifestó Pereira Caballero; “todos estamos en esa disposición porque la seguridad es integral, eso incluye el control de precios y la protección a nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Para la atención de denuncias sobre comercio sexual con menores de 18 años, el Distrito tendrá habilitada durante las 24 horas del día la línea de atención 316 473 9678 de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, así como las líneas directas 141, 122 y 018000112440.

De igual forma, para la prestación de servicios médicos, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito, está habilitada la línea 125.

Contexto: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial