Pereira y sus acciones en pro de recuperar la confianza ciudadana

Por Carlos Ardila González *

Sobre una dura crítica de un excontratista del Distrito al alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, publicada en un perfil de Facebook, el comunicador social y blogger de El Espectador, Juan Diego Perdomo Alaba, comentó: “aún me asombra ese tufillo de superioridad moral de algunos en esta ciudad para descalificar a los pocos dirigentes que sirven bien. Pereira, un tipo serio, sereno, trabajador y responsable, recibió una ciudad descuadernada y acéfala, saqueada. Después de tanto siento que por fin hay gobierno. Sucede que cuando nunca se ha construido desde lo público, es fácil negar los avances e ignorar la gestión de otros llamando a esa indignación negativa que no conduce a nada. Para mí el balance es altamente positivo, recibir una ciudad en crisis, jodida, con unos actores políticos complejos y a falta de un año de gobierno, es un reto y Pereira lo ha asumido con creces. No hay que ser tan mezquinos. (Salvedad necesaria: No tengo contratos con el Distrito)“.

Lo dicho por Perdomo Alaba, a quien se le conoce por ser un severo y decidido crítico de los actores políticos locales, lo comparten, como en Revista Metro hemos podido constatarlo, muchos otros líderes de opinión y dirigentes cívicos, gremiales y comunitarios.

Recientemente, en diálogo con este portal, el presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, Álvaro Tatis Morales, manifestó que en Cartagena “hoy, afortunadamente, se ha venido recuperando -poco a poco – la confianza en la institucionalidad”, (leer ‘Siabol celebra que se esté recuperando la confianza ciudadana en la institucionalidad‘).

No obstante, pocos son los que -abiertamente – lo confiesan en los escenarios públicos locales, y menos aún a través de las redes sociales, donde, por lo visto, lo que se considera “políticamente correcto” es mostrar bien afiladas -sin rigor ni contexto – las uñas de la indignación.

Pero, cada vez con más frecuencia, analistas de otros lares sí reconocen los esfuerzos de Pereira Caballero por restablecer la confianza ciudadana en el Ejecutivo Distrital y por restaurar una institucionalidad que se fue diluyendo con la sucesión de alcaldes electos, encargados y designados (más de 10 en una década: en promedio, ¡menos de uno por año!), y que se hizo trizas en el último cuatrienio con las sucesivas caídas de los dos últimos alcaldes elegidos por votación popular y, por si fuera poco, un Concejo que funciona a trompicones, con la mayoría de sus miembros sub-júdices.

Y lo hacen los distintos medios, convencionales y alternativos, como la Revista El Congreso, una publicación especializada en el análisis político y, particularmente, en las acciones emprendidas en las tres ramas del poder público, los organismos de control y los entes territoriales.

En su última edición, bajo el título ‘Cartagena lucha por cambiarle la cara a su institucionalidad‘, el conocido portal señala que “han pasado seis meses desde que Pedrito Tomás Pereira Caballero se posesionó como alcalde de Cartagena de Indias el pasado 20 de septiembre y en la ciudad se comienzan a vislumbrar cambios favorables para su población“.

Según el análisis de la Revista El Congreso, “bajo la actual administración” (de la Ciudad Heroica) “se está fortaleciendo el Distrito de Cartagena, acompañado de mayores garantías y transparencia en sus procedimientos” (leer ‘Cartagena lucha por cambiarle la cara a su institucionalidad‘).

* Director de Revista Metro

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial