Duque liderará iniciativa para instituir a San Basilio de Palenque como municipio especial

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, visitó ayer jueves 11 de abril a San Basilio de Palenque, dialogó con el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, con los alcaldes del norte del Departamento y con la comunidad palenquera; expresó su disposición a transformar la icónica población en un epicentro de la Economía Naranja y se mostró de acuerdo con que el primer pueblo libre de América se convierta en un municipio especial.

Acompañados del gobernador Turbay Paz, a las 11 de la mañana arribaron a Palenque el presidente Duque Márquez, la Alta Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen Abuchaibe, y la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.

La reconocida agrupación Las Alegres Ambulancias fue la encargada de amenizar la visita presidencial en la plaza Benkos Biohó, donde el presidente empezó su intervención expresando que el “turismo debe ser el nuevo petróleo de Colombia y por eso estoy aquí: quiero que San Basilio de Palenque sea un territorio conocido por todo el mundo como polo de desarrollo de Economía Naranja“.

Posteriormente, el gobernador Turbay Paz dio apertura a la Ruta Cimarrona, una estrategia de la Gobernación de Bolívar para promover la Economía Naranja en San Basilio de Palenque.

De acuerdo con lo anunciado por el mandatario de los bolivarenses, la Ruta Cimarrona es un museo vivo donde, a partir de ayer, los visitantes podrán conocer los relatos de vida de grandes exponentes históricos y culturales de San Basilio, como Antonio Cervantes ‘Kid Pambelé’, primer colombiano campeón mundial de boxeo; Rafael Cassiani, fundador del Sexteto Tabalá; Graciela Salgado, cantadora y creadora de Las Alegres Ambulancias; Evaristo Marquez, actor palenquero que coprotagonizó, junto al inmortal Marlon Brando, la célebre película ‘La Quemada‘ que fue filmada en Cartagena.

El mandatario departamental señaló asimismo que “la riqueza musical, gastronómica y deportiva de este corregimiento debe convertirse en la llave para abrir la puerta del bienestar en San Basilio de Palenque“.

En medio de la histórica jornada, la Guardia Cimarrona, actores sociales claves que preservan la seguridad y el respeto por las tradicionales ancestrales de Palenque, le hicieron entrega del simbólico Traje del Cimarrón al presidente Duque, con lo cual lo declararon oficialmente como hijo adoptivo de Palenque.

Minutos después, ante la solicitud de varios palenqueros de convertir el actual corregimiento en un municipio especial, el primer mandatario de los colombianos aseguró que hará todo lo que esté a su alcance para que ello se convierta en una realidad, para lo cual deberá presentarse la iniciativa al Congreso de la República.

Trabajaremos juntos para presentar ese proyecto con el liderazgo del senador Fernando Araújo, con ayuda del gobernador y del Gobierno Nacional para la próxima legislatura. Unidos le daremos esa alegría a San Basilio de Palenque“, fue la respuesta del presidente.

Luego del extenso diálogo, el cual duró más de dos horas, el presidente Duque y el gobernador Turbay recorrieron la Feria Naranja que se realizó en el corregimiento; visitaron el Centro de Desarrollo Infantil, donde unos niños le enseñaron varias palabras en lengua palenquera al Jefe de Estado; y -finalmente – terminaron la histórica visita junto a una imponente estatua de ‘Pambelé‘, erigida en una plazoleta frente al Coliseo de Boxeo por disposición de la Gobernación de Bolívar.

Allí le hicieron un sentido homenaje a Antonio Cervantes, quien, tras agradecer el tributo, visiblemente emocionado, le pidió al Gobierno Nacional apoyar con mucha más fuerza a los boxeadores de Colombia. “Si queremos que haya nuevos ‘Pambelé’ debe haber más inversiones“, dijo la leyenda del deporte colombiano.

El encuentro con la comunidad concluyó con la develación de una placa conmemorativa a la visita presidencial.

Contexto:

El sábado 26 de agosto de 2018, durante el cuarto ‘Taller de Diálogo Social Construyendo País’, en San Jacinto, Bolívar, el gobernador Dumek Turbay se mostró dispuesto a seguir convirtiendo a Bolívar en un importante destino turístico, para lo cual deben promoverse sus grandes atractivos, entre ellos, además de Cartagena y Mompox, el corregimiento de San Basilio de Palenque.

En esa oportunidad, Turbay le pidió al presidente apoyar el fortalecimiento de la Ruta Turística que une a San Basilio de Palenque con otras poblaciones, “con el fin de aprovechar este gran patrimonio turístico con el que contamos“.

Como informó Revista Metro en esa ocasión, Duque celebró cuando Turbay dijo que, si “el nuevo petróleo de Colombia es el Turismo”, como se ha dicho, pues “créame que en Bolívar se encuentra el más grande yacimiento” (leer ‘Iván Duque se comprometió con el desarrollo de Bolívar durante el taller ‘Construyendo País’‘).

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial