Los partidos políticos, los primeros electores

Por Germán Zapata Vergara *

El elector primario es el votante popular; tras ese elector van los aspirantes a ocupar cargo por elección popular, a una corporación, o a cargo uninominal. A diferencia de años atrás, las plazas no van a ser el escenario para que los planteamientos lleguen a los oídos populares y así se decida la voluntad de escoger a quien se quiera.

Habrá demagogia y también planteamientos serios. Es posible que se presenten controversias de alto calibre. En fin, un capítulo más de la democracia y una oportunidad más para derrotar la corrupción, en esta nueva consulta anticorrupción del 27 de octubre próximo.

Hay que resaltar que en todo este proceso de requisitos para oficializar las aspiraciones surge lo que debe ser el primer paso para figurar en política: que la ciudadanía conozca al personaje, lo reconozca, pueda ubicarle y recordar su trayectoria en el servicio público.

La campaña de desprestigio seguirá siendo una herramienta de muchos candidatos que a falta de argumentos no encuentran otra forma para debilitar a sus contrincantes electorales que contratar bodegas especializadas en fabricar noticias falsas, reenviar artículos viejos y multiplicadores de esas falsas noticias.

Pero el proceso no comienza cuando el candidato somete el nombre al ciudadano sino cuando los partidos políticos abren las inscripciones a sus militantes y aspirantes a elección de cargo popular, con la excepción de los movimientos significativos de ciudadanos que, en el deber ser, aspiran por firmas porque la ideología de los partidos no los identifica. Entonces es al ciudadano al que le corresponde ese primer filtro otorgándoles la firma a conciencia y sin presiones.

Las elecciones comienzan con los partidos políticos, en las postulaciones a cargos de elección popular. Es el partido político el que decide los hombres y mujeres que presentarán a la sociedad para que, en su saber y entender, con buenas propuestas puedan elegir.

Está en manos de los directivos de los partidos políticos la gran responsabilidad de seleccionar los mejores candidatos que, de acuerdo a su ideología, pueden hacer campaña en nombre de esos partidos políticos, con programas que beneficien al ciudadano. Los partidos políticos son responsables de esa primera elección, presentando alternativas serias, acorde a las exigencias de nuestro pueblo colombiano.

Si tenemos buenos candidatos, seguramente tendremos buenos gobernantes y es responsabilidad de los partidos políticos que así sea.

Si los ciudadanos tienen buenas alternativas seguramente reflexionan y eligen buenos gobernantes. Por ello, es el partido político el primer elector.

* Exconcejal de Cartagena y administrador público

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial