Futuro de Mercabastos, en manos del Tribunal Administrativo de Bolívar y de las ías

El futuro de la central de abastos que deberá ser construida en Cartagena con el fin de dar cumplimiento al fallo judicial que ordena el traslado del Mercado de Bazurto quedó -definitivamente – en manos del Tribunal Administrativo de Bolívar.

La razón, según lo expuesto por el alcalde Pedrito Pereira Caballero durante una audiencia de seguimiento realizada en el Juzgado Administrativo 12 de Cartagena, es porque -en sana lógica – hay que esperar la decisión que el tribunal de lo Contencioso adopte sobre la cuestionada resolución por medio de la cual Corvivienda cedió de manera gratuita al Distrito un lote para que se construyera en él la nueva central de abastos. 

Se necesita que haya certeza jurídica para que los responsables del proyecto puedan promocionar la nueva plaza de mercado. El Distrito tiene confianza en la jurisdicción contenciosa y esperamos que se pronuncie rápidamente en el sentido que considere para mirar cuál es el norte a seguir con el traslado del mercado de Bazurto”, manifestó el mandatario de los cartageneros.

Pero los magistrados del Tribunal Administrativo de Bolívar no son los únicos con la posibilidad de enrumbar el trascendental proyecto. También la Fiscalía podría hacer lo propio si constata la veracidad de los gravísimos hechos puestos en su conocimiento por varios actores locales, entre ellos el dirigente gremial William Murra Babún (leer ‘carta del ingeniero William Murra a la Fiscal 3 Seccional, Ledys Rodelo Vásquez‘).

Y de igual forma la Procuraduría, a cuyo titular, Fernando Carrillo Flórez, le pidió la ‘Corporación Cartagena Visible’ que, en su calidad de representante del Ministerio Público -en este caso concreto de la ciudadanía cartagenera – intervenga en los procesos que cursan por las supuestas irregularidades cometidas al expedir de la Resolución 081 del 9 de junio de 2014 y, asimismo, en el marco de la conformación de la firma Mercabastos (leer ‘“Cesión gratuita del lote Doña Manuela es ilegal”, asegura el director de la Red de Veedurías Ciudadanas de Cartagena‘).

Pero, al margen de las decisiones que habrán de tomar el Tribunal Administrativo de Bolívar, la Fiscalía y la Procuraduría, al alcalde Pedrito Pereira le han pedido que, aprovechando el liderazgo que ha asumido en la resolución de este y otros ‘chicharrones’ heredados de pasados gobiernos, aproveche para analizar, con el concurso de expertos, la posibilidad de liquidar Mercabastos, “que es una sociedad que deja dudas en cuanto a su constitución y fines” ya que es, en la práctica, “un negocio inmobiliario que puede favorecer a muchos antes que a los comerciantes de productos agroalimentarios que deberían ser los principales beneficiarios de una solución“, como señaló el exasesor de Despacho para Asuntos de Mercados y actual secretario de Agricultura de Bolívar, Danilo Contreras Guzmán (leer ‘Liquidar Mercabastos para innovar soluciones para Bazurto).

En su habitual columna en Revista Metro, tras aplaudir la decisión de Pedrito Pereira de suspender la ejecución de la central de abastos, Contreras Guzmán sugiere considerar “la separación de los comercios mayorista y minorista“, ya que “la combinación ha sido nefasta según lo prueban Bazurto y antes Getsemaní“.

Los compromisos cumplidos

De acuerdo con fuentes del Juzgado 12 Administrativo, durante la audiencia el alcalde Pedrito Pereira informó los avances de las acciones que cada dependencia del Distrito viene ejecutando para dar cumplimiento a lo ordenado en el fallo que ordenó el traslado del Mercado de Bazurto.

Según se supo, el mandatario enumeró, uno a uno, los resultados de todas las actividades desarrolladas, y destacó que “antes la sociedad Mercabastos no tenía ni representante por parte del Distrito“, por lo cual que no había interlocución ni nadie que, en la práctica, defendiera los intereses de la comunidad.

Ante los miembros del comité de seguimiento, Pereira anunció que el Ejecutivo, mientras el mercado es trasladado, continuará trabajando para que Bazurto sea más amigable y mejore en materia en materia de movilidad, sanitaria y medioambiental, entre otras.

 

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial