Liquidar Mercabastos para innovar soluciones para Bazurto

Por Danilo Contreras Guzmán *

Hace unos días las entidades como el programa ‘Cartagena Cómo Vamos’ -CCV, la Universidad Tecnológica de Bolívar -UTB, el colectivo ‘Ciudad Verde’ y la Sociedad de Mejoras Públicas tuvieron la consideración de invitarme a sus ‘Lunes de Ciudad’ para deliberar acerca de la situación de los mercados de Bazurto y Santa Rita. Compartí el conversatorio con Adelfo Doria, extraordinario profesional y servidor público, y la joven e inteligente directora de ‘Cartagena Cómo Vamos’, María Claudia Peñas. Sentí como volver a casa por cuenta de los temas tratados y el escenario.

danilo-contrerasLa asistencia fue estupenda y sobre todo juvenil, de modo que me quedó la impresión esperanzadora de las posibilidades de futuro de la resolución de estos problemas de la ciudad.

A propósito de lo anterior, llama mi atención la noticia en el sentido de que alcalde de Cartagena y representante de la firma Mercabastos, encargada de construir una central mayorista – minorista, justo frente de la entrada al barrio El Pozón, en la que se ha planteado trasladar el Mercado de Bazurto, acordaron suspender el plazo de ejecución del proyecto, con lo cual me parece que se pospone una solución que ha debido quedar ejecutada en 2016.

Resalto que me parece importante que el alcalde Pedrito Pereira remueva el tema y deje abierta una ventana a posibles soluciones adecuadas al señalar que “el fallo ordena la reubicación de Bazurto, NO que se ejecute el proyecto Mercabastos, que es solo una alternativa”. Dio en el clavo.

Creo que lo primero es ventilar la posibilidad de liquidar Mercabastos que es una sociedad que deja dudas en cuanto a su constitución y fines. Comerciantes de Bazurto comentan que no les interesa hacer parte de un negocio inmobiliario que puede favorecer a muchos antes que a los comerciantes de productos agroalimentarios que deberían ser los principales beneficiarios de una solución.

Segundo, el replanteamiento debería partir de la separación de los comercios mayorista y minorista. La combinación ha sido nefasta según lo prueban Bazurto y antes Getsemaní.

Tercero es volver a la idea del artículo 17 del Plan de Ordenamiento Territorial -POT – de un sistema de mercados sectoriales, con punta de lanza en una central mayorista que ordene el comercio agroalimentario, complementado con una estrategia de mercados móviles.

Cuarto, la central mayorista debe salir del perímetro de la ciudad por los conflictos urbanísticos que genera el tráfico de tractomulas. El proyecto debe ser una fórmula para aterrizar el área metropolitana que hasta ahora es un hueso al que le falta carne, de modo que se integre la producción agropecuaria de Bolívar con Cartagena y dinamice el clúster agroalimentario.

El gobernador Dumek Turbay ha planteado en su Plan de Desarrollo el proyecto visionario denominado ‘Parque y Corredor Agrologístico’ que permite la construcción de infraestructuras que ayuden al movimiento, distribución, agregación de valor y comercialización de la producción agroalimentaria del Departamento, que podría establecer sinergias entre productores, comerciantes y empresarios con visión de innovación.

* Abogado especialista en Derecho Administrativo y candidato a Maestría en Derecho con énfasis en Derecho Público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial