Alcalde Pedrito Pereira decide suspender la ejecución de Mercabastos; sepa porqué

Por Carlos Ardila González *

Si todas las edificaciones que se observan en los renders y videos producidos por las agencias publicitarias contratadas por Mercabastos de Cartagena S.A.S. para destacar sus bondades se construyen algún día tal cual como son mostradas, no hay dudas de que el proyecto está llamado a convertirse en el mayor polo de desarrollo de la ciudad (ver video de la iniciativa).

Pero si resulta ser cierto lo que han denunciado dirigentes gremiales como William Murra Babún, periodistas como Álvaro Anaya Díaz, veedores como Eduardo Ugarriza Fontalvo, y dirigentes políticos como Carlos Vargas Mestra y Fabio Castellanos Herrera, entre otros, el proyecto de la nueva central de abastos de Cartagena, tal como se ha venido transformando con el paso del tiempo, terminará convertido en otra prueba de las mangualas que suelen darse entre empresarios y servidores públicos para esquilmar el erario (leer ‘“Cesión gratuita del lote Doña Manuela es ilegal”, asegura el director de la Red de Veedurías Ciudadanas de Cartagena).

Todo indica que, justamente, atendiendo el sabio principio de la prevención, con el fin de dar tiempo a que el Tribunal Administrativo de Bolívar establezca primero si tienen o no razón quienes creen que debe declararse nulo el acto administrativo mediante el cual Corvivienda cedió a título gratuito un lote al Distrito, el alcalde Pedrito Pereira Caballero pidió suspender la ejecución del proyecto.

Y la petición del mandatario de los cartageneros fue acogida por los socios privados de Mercabastos. Ayer (4 de abril), Pereira Caballero, y el representante legal de la empresa, Juan Camilo Jaimes Torres, suscribieron el ‘Acta de suspensión No. 1 del Acuerdo mediante el cual se establecen las condiciones de ejecución del proyecto de la Central Mayorista y Minorista del Distrito de Cartagena’.

En uno de sus considerandos, el número 11, se indica que “se verificó que lo que se pacte en materia de suspensión, hasta tanto se resuelva la situación jurídica del lote por parte de la Justicia, constituye una medida tendiente a la preservación de los principios de la función administrativa, el orden público y las buenas prácticas“.  

La historia de un ‘endriago’

Leyendo la nota ‘“Cesión gratuita del lote Doña Manuela es ilegal”, asegura el director de la Red de Veedurías Ciudadanas de Cartagenase conocerá cómo un lote cuyo valor comercial superaba en ese entonces los $22 mil millones y era el activo más preciado de Corvivienda, fue entregado al Distrito el 9 de junio de 2014, y porqué varios ciudadanos consideran que dicha cesión fue abiertamente ilegal y absolutamente inconveniente.
 
Y leyendo la carta del ingeniero William Murra a la Fiscal 3 Seccional, Ledys Rodelo Vásquez, donde este dice que “no podemos aceptar que dirigentes gremiales, personas de alto perfil social y el exmandatario distrital Dionisio Vélez Trujillo hayan tenido el descaro de aprovecharse de una Sentencia Judicial emanada del Juzgado 12 Administrativo para perjudicar los intereses del tesoro distrital que son los de todos los cartageneros, arrebatándole el lote más preciado cual es Doña Manuela con extensión de 18.5 hectáreas en una zona de altísimo desarrollo habitacional y comercial“, se sabrá porqué la Fiscalía General de la Nación asumió la investigación de las supuestas irregularidades puestas en su conocimiento.
 
* Director de Revista Metro
 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial