Proceso de búsqueda del operador – inversionista para Electricaribe, en la recta final

Ayer martes, los ministros de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquila Barrera, y de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño; y la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, informaron oficialmente cómo va el proceso de escogencia del operador – inversionista que, en reemplazo de Electricaribe S.A. – ESP, prestará el servicio de energía eléctrica en la Región Caribe.

Durante una reunión en Bogotá, a la cual asistió el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, la Agente Especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza, informó que, con el fin de garantizar la prestación del servicio de energía eléctrica en los departamentos de la Región en el mediano y largo plazo, el Gobierno Nacional se había comprometido a asumir el pasivo pensional de la empresa, que supera los $1.2 billones, lo cual es -dijo – un importante paso adelante que permitará -ahora sí – segmentar el mercado y proceder a escoger a las sociedades que se deberán encargar de cada uno.

Definitivamente -se anunció – serán dos mercados: uno integrado por los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira; y otro por los departamentos de Cesar, Bolívar, Sucre y Córdoba.

Estos mercados, según se informó en el encuentro, serán manejados por CaribeSol y CaribeMar, respectivamente.

CaribeSol, que deberá atender a 1.21 millones de clientes, tendrá una participación en el mercado nacional del 10.8%; y CaribeMar, que deberá atender a 1.51 millones de clientes, tendrá una participación a nivel nacional del 10.9%.

El operador – inversionista interesado en el manejo de CaribeSol o CaribeMar debe tener -por lo menos – un patrimonio de US$500 millones.

Para la correspondiente oferta, que se recibirán hasta el 17 de mayo, deberá conformarse un consorcio y -además – “se exige que el líder del mismo acredite la prestación del servicio de energía a mínimo 450 mil usuarios (de los 600.00 requeridos en conjunto) y tener por lo menos el 50% de participación en el consorcio”, como se informó igualmente mediante un comunicado.

El mandatario de los bolivarenses, feliz con la decisión

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, se mostró complacido con los anuncios del Gobierno Nacional sobre el proceso de escogencia del reemplazo de Electricaribe.

¡El nuevo operador de energía ya es una realidad! Agradezco a la ministra de @MinMinas, @mafsul, a @MinHacienda y a @Superservicios por iniciar hoy la búsqueda del nuevo operador que en octubre próximo ya conoceremos. La crisis de la energía en el Caribe está cerca de finalizar“, publicó Turbay en su cuenta en Twitter tras finalizar el encuentro.

Más de 10 millones de usuarios del Caribe hoy celebran esta gran noticia del inicio oficial del nuevo operador. Agradezco en nombre de cada uno a usted, presidente @IvanDuque, por acelerar los tiempos y apoyarnos a que la Región obtenga el servicio de energía que merece“, recalcó el mandatario d elos bolivarenses.

“Cartagena deberá ser la sede gerencial y corporativa”: Pereira

El alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, también se mostró complacido con la noticia sobre el reemplazo de Electricaribe.

En diálogo con Revista Metro, Pereira manifestó que “por su condición de segunda ciudad de la Costa, por ser la primera ciudad en materia de clientes y facturación y -además – por el hecho de que, en la segmentación, Cartagena represente más del 50% de la facturación, nos lleva a suponer que la Ciudad Heroica está en una posición privilegiada que la deberá convertir en la sede gerencial y corporativa, con presupuestos de inversión ajustados a la importancia industrial, turística y portuaria que demandan una excelente calidad del servicio de energía eléctrica en sus sectores productivos y en sus zonas residenciales“.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial