¿Dagoberto Macias o Wilson Toncel, a ocupar la cuarta curul de Cambio Radical?

Cuando por WhatsApp y las redes sociales comenzó a circular la Resolución de la Corte Constitucional que le ordena al presidente del Concejo de Cartagena, Óscar Marín Villalba, que en el término de 48 horas proceda a reintegrar a Carlos Barrios Gómez al cargo de concejal (leer ‘Sentencia que restituye la curul a Carlos Barrios en el Concejo de Cartagena‘), lo primero que informaron varios periodistas es que quien debía abandonar el cabildo era Wilson Toncel Ochoa

Luego, cuando varios abogados manifestaron que no, que quien debe desocupar la curul que viene ocupando es Dagoberto Macias Cabrera, la informaron divulgada fue en ese mismo sentido.

Posteriormente, cuando el propio Macias difundió -vía WhatsApp – un audio con la voz de un ciudadano -presumiblemente un abogado – advirtiendo que el llamado a salir es Toncel, ya que así lo dispone -según dijo – el Artículo 63 de la la Ley 136 de 1994, lo que comenzó a señalarse es que no había claridad sobre quién debía ser llamado a ocupar la cuarta curul del partido Cambio Radical.

Para algunos, la Ley tiene un vacío ya que, al momento de aprobarse, los legisladores no previeron casos como los que habrían de ocurrir en Cartagena casi 25 años después.

No obstante, para abogados consultados por Revista Metro, la norma es clara al establecer que “las vacancias absolutas de los concejales serán ocupadas por los candidatos no elegidos en la misma lista, en orden de inscripción, sucesiva y descendente“, y que, en consecuencia, “el presidente del Concejo, dentro de los tres días hábiles siguientes a la declaratoria” de la correspondiente vacancia, “llamará a los candidatos que se encuentren en dicha situación para que tomen posesión del cargo vacante que corresponde“.

En concepto del abogado Milton Pereira Blanco, profesor de Pregrado y Postgrado de la Universidad de Cartagena y exjefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía de Cartagena, “la sentencia T-132 de 2019 emitida por la Corte Constitucional ordenó suspender los efectos de las resoluciones números 047 y 052 de 2017, expedidas por el Concejo Distrital de Cartagena, en las cuales se declaraba la cesación en sus funciones al concejal Carlos Barrios, al considerar que se encontraba inmerso en una inhabilidad sobreviniente. Esa decisión judicial implica que Carlos Barrios debe reintegrarse al Concejo de Cartagena. En principio no existiría problema alguno: saldría Wilson Toncel Ochoa y se reintegraría Barrios Gómez. Sin embargo, la situación fáctica hoy es otra, ya que (el concejal) Vicente Blel renunció a su curul y, si Carlos Barrios no hubiese salido, entraba Wilson Toncel, pero ya este último era concejal de la ciudad por reemplazo de Carlos Barrios, y por ende, en ese caso, hubo que llamar al siguiente de la lista, esto es, Dagoberto Macías. Hoy lo que corresponde es recomponer las listas del partido Cambio Radical, por cuanto entraría por orden judicial Carlos Barrios y el Concejo tendría que cubrir la falta absoluta dejada por la vacante de Vicente Blel. En tal sentido, Wilson Toncel, al estar por encima de la lista con más votos que Dagoberto Macías, seguiría en el Concejo, pero no como reemplazo de Carlos Barrios sino para ocupar la vacante de Vicente Blel. El acto jurídico mediante el cual se llamó a Macías tiene que quedar sin efecto, en virtud del cambio de las circunstancia fácticas dadas por la orden de la Corte Constitucional“. 

Otro conocido abogado: Javier Doria Arrieta, Especialista en Derecho Administrativo y Derecho de los Negocios y Magister en Derecho Público, conceptuó que, con el auto de la Corte Constitucional, lo que ocurre es que “las cosas quedan en el mismo estado en que estaban antes de proferirse los actos administrativos dejados sin efectos: las Resoluciones 047 y 052 de 2017 expedidas por el Concejo, lo cual quiere decir que, como Cambio Radical obtuvo cuatro curules, recordando que estas son de los partidos y no de los candidatos, lo primero que debe ocurrir es que Carlos Barrios vuelva a la curul que ocupaba, y como uno de los otros concejales de Cambio Radical, Vicente Blel, se retiró de la corporación, lo que va a ocurrir es que, como lo establece la Ley, para llenar la vacancia absoluta se llame a quien siga en votos de los aspirantes no elegidos, y este es, por lo que se sabe, el señor Wilson Toncel“.

Cabe agregar“, advirtió el conocido abogado, “que contra el auto proferido por la Corte Constitucional no procede recurso alguno“.

Contexto:

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial