Juicio contra Piedad Zuccardi en la Corte Suprema, ¿mermará el poder de los García?

En una reciente nota (leer ‘Dirigencia política de Bolívar afina procesos para escoger sus candidatos a la Gobernación‘) se dijo que, en la práctica, quienes tienen en sus manos decidir cuáles de los actuales aspirantes a la Gobernación de Bolívar serán realmente candidatos son “los senadores Lidio García Turbay y Dayra Galvis Méndez; los exsenadores Juan José García Romero, William Montes Medina y Vicente Blel Saad; el exgobernador Juan Carlos Gossaín Rognini y, aunque no se reconozca oficialmente, el actual mandatario de Bolívar, Dumek Turbay Paz“.

Y se dijo porque, mientras en algunos municipios del país es posible elegir un candidato a la Alcaldía que no esté respaldado por las grandes casas políticas locales o regionales, en el caso de las Gobernaciones los votos de opinión son casi nulos.

Pero, como señalaron varios lectores de Revista Metro a través de las redes sociales, no todos los dirigentes políticos citados tienen igual nivel de injerencia en la trascendental decisión.

Lo que se dice es que, en ciertos casos, los problemas jurídicos que enfrentan varios de ellos, o familiares muy cercanos, podrían ocasionar que merme el poder que han venido ostentando.

Y un ejemplo de ello es lo que se ha dado en el llamado clan de los García Romero, que hoy tiene en el ‘ojo del huracán’ a una de sus figuras más visibles: la exsenadora Piedad Zuccardi de García, madre del actual senador Andrés García Zuccardi (quien heredó, como si se tratara de una monarquía, la curul que desde el 1978 ha estado en manos de su familia), y esposa del también excongresista Juan José García Romero (quien, a pesar de haber sido condenado por corrupción y perdido su curul en el Senado, ha sido durante varias décadas uno de los políticos más poderosos de Bolívar).

Piedad Zuccardi y J.J. García

Dicho clan, como lo han documentado rigurosos medios como ‘La Silla Vacía‘, ha perdido poder político desde la salida de Juan Manuel Santos del Palacio de Nariño (leer ‘En Bolívar, el DPS también es para los uribistas‘), y podría verse seriamente afectado -ahora sí – por lo que ocurra en la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia, donde, a partir de este lunes 1 de abril, se iniciará la recta final del juicio que se le sigue a Piedad Zuccardi por sus presuntos nexos con las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia -AUC, concretamente con el denominado ‘Bloque de los Montes de María‘, y -además – por un presunto concierto para delinquir.

De acuerdo con fuentes de la Corte Suprema, en las audiencias donde juzgarán a la excongresista, que están programadas hasta finales de abril, se tendrán en cuenta los testimonios rendidos en su contra por Salvatore Mancuso Gómez, exlíder de las AUC, y por Édward Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’, otro de los máximos exjefes paramilitares.

Para varios analistas, una eventual condena de la ‘baronesa‘, como en su momento fue bautizada la exsenadora, tendría una gran incidencia en el poder que Juan José García aún ostenta en Bolívar como uno de los máximos caciques del Partido de La U, “y su ‘participación accionaria‘ en la coalición que se constituya para impulsar una candidatura a la Gobernación del Departamento, si es que los convocan a ella, se vería muy mermada“.

Una cosa es, por ejemplo, lo que ocurre con el también exsenador William Montes, quien a pesar de haber sido condenado por sus vínculos con el paramilitarismo siguió con poder político incidiendo en las elecciones locales, y otra lo que pueda suceder si eventualmente llegan a condenar a Piedad Zuccardi“, señaló.

La razón“, dijo, “es que antes no había redes sociales ni el control social que ejercen los grandes medios se había fortalecido como está ahora. Yo creo, por lo que ha venido ocurriendo en Cartagena y Bolívar en los últimos años, que los dirigentes políticos van a cuidarse para no volver a ‘dar papaya‘”.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial